Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 09 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

La economía de Reino Unido inicia una débil recuperación en mayo tras la caída histórica de abril

LYNXNPEG6D0DS.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Puesta de sol tras el distrito financiero de Canary Wharf en Londres, Reino Unido, el 12 de febrero de 2020. REUTERS/Hannah McKay; Crédito: Hannah Mckay, Reuters

LYNXNPEG6D0DS.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Puesta de sol tras el distrito financiero de Canary Wharf en Londres, Reino Unido, el 12 de febrero de 2020. REUTERS/Hannah McKay; Crédito: Hannah Mckay, Reuters

14 de Julio 2020
SALUD-CORONAVIRUS-REINO-UNIDO-ECONOMIA:La economía de Reino Unido inicia una débil recuperación en mayo tras la caída histórica de abril

Por David Milliken

LONDRES, 14 jul (Reuters) – La economía de Reino Unido dio en mayo un primer paso en el largo camino hacia la recuperación de la crisis de la COVID-19, ya que la actividad comenzó a repuntar tras el inicio del levantamiento gradual de las restricciones, si bien hubo se produjo un rebote menor al que habían pronosticado economistas.

El producto interior bruto (PIB) británico aumentó un 1,8% en mayo después de caer un 20,3% en abril, el primer mes completo de confinamiento en Reino Unido, según la Oficina Nacional de Estadísticas, por debajo de todos los pronósticos de una encuesta de Reuters a economistas.

En los tres meses hasta mayo, la economía se contrajo en un 19,1%, mientras que comparado con el año pasado cayó un 24,0%.

“Es probable que el repunte de la producción en mayo sea reflejo de la liberación parcial de la contención de la demanda al iniciarse el levantamiento de las restricciones, y no tanto de una recuperación genuina”, dijo Suren Thiru, jefe de economía de la Cámara de Comercio Británica.

El débil repunte fue impulsado por un crecimiento de tan sólo el 0,9% en el gran sector servicios de Reino Unido, con debilidad en las áreas de los servicios profesionales, la propiedad comercial y la programación informática.

Más de 44.000 personas han muerto en Reino Unido por causa de la COVID-19, el mayor número registrado en Europa.

El Gobierno británico cerró al público los comercios no esenciales y otros negocios el 23 de marzo, poco después de ordenar el cierre de bares, restaurantes y cines.

En mayo se produjo un levantamiento reducido de las restricciones, con distintos negocios acostumbrándose a operar bajo las nuevas restricciones.

Los datos del sector privado han mostrado algunos signos de recuperación en mayo y junio a medida que se suavizaban las restricciones, pero el Banco de Inglaterra ha advertido que es probable que se produzca un gran aumento del desempleo a finales de este año, cuando finalicen las medidas temporales de apoyo al empleo.

“Las cifras de hoy subrayan la magnitud del desafío al que nos enfrentamos. Sé que la gente está preocupada por la seguridad de sus trabajos e ingresos”, dijo el martes el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak.

La semana pasada, Sunak anunció un estímulo adicional de 30.000 millones de libras (38.000 millones de dólares) para limitar el aumento del desempleo.

(1 dólar = 0,7970 libras)

Array

(Información de David Milliken y Andy Bruce; editado por Michael Holden; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD