Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 28 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Los pedidos industriales alemanes repuntan con fuerza en junio

LYNXNPEG750LK.jpg,FILE PHOTO: A worker controls a tapping of a blast furnace at Europe's largest steel factory of Germany's industrial conglomerate ThyssenKrupp AG in Duisburg, Germany December 6, 2012.     REUTERS/Ina Fassbender/File Photo; Crédito: Ina Fassbender, Reuters

LYNXNPEG750LK.jpg,FILE PHOTO: A worker controls a tapping of a blast furnace at Europe's largest steel factory of Germany's industrial conglomerate ThyssenKrupp AG in Duisburg, Germany December 6, 2012. REUTERS/Ina Fassbender/File Photo; Crédito: Ina Fassbender, Reuters

06 de Agosto 2020
ALEMANIA-ECONOMIA-PEDIDOS-INDUSTRIALES:Los pedidos industriales alemanes repuntan con fuerza en junio

BERLÍN, 6 ago (Reuters) – Los pedidos de productos de fábricas alemanas repuntaron con fuerza en junio, en una nueva señal de que la mayor economía de Europa está empezando a superar el duro golpe asestado por meses de confinamiento, si bien los volúmenes siguen estando muy por debajo de los niveles previos a la pandemia, según datos de la Oficina Federal de Estadística de Alemania publicados el jueves.

Los pedidos aumentaron un 27,9% en términos ajustados en comparación con el mes anterior, más del doble de la cifra de mayo del 10,4% y muy por encima de la previsión de los economistas, que esperaban un crecimiento del 10,1%. Sin embargo, los pedidos todavía se mantienen un 11,3% por debajo del nivel de febrero, el último mes previo al estallido de la crisis.

La recuperación, liderada por la demanda interna, sigue siendo frágil, como lo subrayó una encuesta de la revista Der Spiegel publicada el jueves que mostró que cuatro quintas partes de los alemanes esperan la imposición de nuevas restricciones para controlar la pandemia de coronavirus, mientras que la mitad de ellos espera que las medidas futuras sean más severas.

Pero incluso ante este panorama, algunos economistas se mostraron entusiastas.

“El número ha superado las expectativas por tanto que casi podemos llamarlo un éxito”, dijo Jens-Oliver Niklasch, del banco LBBW. “Por supuesto que hay preocupación por la posibilidad de un segundo confinamiento, pero este número es realmente alentador de cara a la segunda mitad del año.”

La respuesta de Alemania a la pandemia ha sido eficaz en comparación con otros países europeos, logrando mantener las tasas de infección y de mortalidad relativamente bajas a pesar de imponer restricciones más suaves y por menos tiempo que en muchos otros países.

Los pedidos domésticos crecieron un 35,3%, superando a los del extranjero, que aumentaron un 22%. La recuperación de los pedidos de automóviles fue particularmente fuerte, ya que aumentaron un 66,5%, aunque todavía un 12,2% inferiores al nivel de febrero.

El impacto económico se ha visto atenuado por el programa de trabajo a jornada reducida de Alemania, en virtud del cual los empleados trabajan temporalmente menos horas, con lo que el Estado compensa su déficit de ingresos.

Una encuesta del instituto alemán Ifo mostró anteriormente que las cifras de uso de la jornada reducida estaban cayendo. Sin embargo, la recuperación fue desigual, ya que los fabricantes de herramientas pusieron a más trabajadores en jornadas reducidas, incluso cuando los días de trabajo se prolongaron en los servicios, el comercio minorista y el sector del automóvil.

Array

(Información de Thomas Escritt; editado por Michelle Martin y Giles Elgood; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD