Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 28 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Los sindicatos acuerdan posponer el cierre de Nissan en Barcelona hasta 2021

LYNXNPEG750LN.jpg,Imagen de archivo. Logotipo de Nissan Motor en su sede en Yokohama, Japón, el 13 de febrero de 2020. REUTERS / Kim Kyung-Hoon; Crédito: Kim Kyung Hoon, Reuters

LYNXNPEG750LN.jpg,Imagen de archivo. Logotipo de Nissan Motor en su sede en Yokohama, Japón, el 13 de febrero de 2020. REUTERS / Kim Kyung-Hoon; Crédito: Kim Kyung Hoon, Reuters

06 de Agosto 2020
NISSAN-SPAIN:Los sindicatos acuerdan posponer el cierre de Nissan en Barcelona hasta 2021

Por Joan Faus

BARCELONA, 5 ago (Reuters) – Tras una sesión maratoniana de 30 horas de negociaciones, Nissan Motor Co y los sindicatos de sus tres plantas en Barcelona acordaron posponer un año el cierre de las mismas hasta diciembre de 2021, según dijeron la empresa y los representantes de los trabajadores.

En un comunicado, el fabricante de coches japonés garantizó que no habrá despidos masivos hasta esa fecha, a cambio de lo cual la producción en las tres plantas se retomará a finales de agosto.

Los trabajadores han estado en huelga desde principios de marzo, unas pocas semanas antes de que Nissan anunciase su decisión de abandonar Barcelona en el marco de una nueva estrategia de reestructuración.

El líder del sindicato UGT en Nissan, Javier Hernández, dijo que las plantas deberían retomar la actividad de forma gradual a partir del 24 de agosto.

El cierre de las tres fábricas, que emplean a alrededor de 3.000 personas de forma directa y a unas 20.000, estaba planeado originalmente para finales de este año, pero Nissan dijo recientemente que estaba abierto a posponerlo a fin de dar más tiempo a las autoridades para encontrar otra empresa interesada en las plantas.

Hasta la fecha no se ha sabido del interés de ninguna empresa en hacerse con las plantas una vez que Nissan se vaya, dijo Hernández.

La empresa también anunció un plan de despidos voluntarios y de prejubilaciones pactadas con los trabajadores.

“Creemos que es la mejor solución para todas las partes (…) ya que permite ganar más tiempo para buscar proyectos alternativos de reindustrialización, y si éstos no se materializan, ofrece condiciones de salida muy por encima de los límites máximos legalmente establecidos”, dijo el negociador jefe de Nissan, Frank Torres.

Array

(Información de Joan Faus y Andrei Khalip; editado por Leslie Adler; traducido por Jorge Martínez en la redacción de Gdansk)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD