Capital Querétaro

Los socialistas españoles pierden empuje pero siguen liderando encuestas; Vox se dispara

MADRID, 28 oct (Reuters) – La ventaja de los socialistas españoles en intención de voto de cara a las elecciones del 10 de noviembre se está reduciendo, lo que aleja todavía más al partido del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de la mayoría parlamentaria, según una encuesta de la GAD3 para el periódico ABC, publicada el lunes.

El PSOE perdería cinco escaños en el Congreso de los Diputados y el sondeo no dibuja ni mayorías de izquierda ni de derecha.

PSOE y Unidas Podemos sumarían 155 escaños, por lo que Sánchez necesitaría el apoyo de los separatistas catalanes y de otros partidos nacionalistas en un momento de creciente tensión en Cataluña.

GAD3 encuestó a 2.730 personas entre el 21 y el 24 de octubre, en medio de las protestas en Cataluña contra la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes separatistas del procés y antes de la exhumación de los restos del ex dictador Francisco Franco.

Los últimos seguimientos o “tracking” de las encuestas para periódicos como El Mundo y La Razón también coinciden en que la exhumación de Franco ha dado alas a Vox, que ganaría muchos más escaños que en abril para convertirse en el tercer partido más votado con 41 de los 350 escaños del Parlamento español.

La encuesta de GAD3 también mostró que el conservador Partido Popular (PP) ocuparía 100 escaños, 34 más que en las últimas elecciones, mientras que el partido liberal de centroderecha Ciudadanos se hundiría hasta los 17 escaños, 40 menos que en abril.

El partido antiausteridad Unidas Podemos perdería 8 escaños, mientras que el recién creado Más País, liderado por Íñigo Errejón, obtendría 3 escaños.

Array

(Información de Andres González y Elena Rodríguez , editado por Jose Elías Rodríguez, traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)