WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mercados argentinos ceden posiciones, atentos próxima cotización de nuevos bonos en dólares

11 de Septiembre 2020
MERCADOS-ARGENTINA-CIERRE:Mercados argentinos ceden posiciones, atentos próxima cotización de nuevos bonos en dólares

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 11 sep (Reuters) – El mercado argentino cerró con activos en baja el viernes en medio de negocios prudentes por las incógnitas sobre la economía doméstica y mientras que los ahorristas aguardan el inicio de las transacciones en dólares de los bonos emitidos tras los recientes canjes de deuda.

En esta primera semana de vida de los flamantes títulos públicos solo se concretaron liquidaciones en pesos, ya que se necesitan cinco días para que se abra la opción de moneda extranjera, por lo que se espera un mayor volumen en una renovada actividad extrabursátil desde el lunes.

Argentina se encamina a una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo acuerdo tras los desembolsos que hizo el organismo por 44.000 millones de dólares en el marco de un crédito otorgado en 2018.

“El acuerdo que se alcance con el FMI no es trivial y el Gobierno deberá optar entre condicionalidades más estrictas y un cronograma de devoluciones más descomprimido, o de forma alternativa, ganar grados de libertad en materia de política económica, a costa de vencimientos más concentrados y abultados en el corto plazo”, dijo la consultora Ecolatina.

Un puñado de provincias argentinas se encuentran en negociaciones para aliviar sus deudas por unos 13.000 millones de dólares, impulsadas por la gran aceptación que tuvo la reestructuración de bonos del Gobierno nacional, en medio de una prolongada crisis económica.

Otro tema que preocupa a los operadores es el nivel de ventas de dólares que realiza diariamente el banco central (BCRA), golpeando a las reservas y aumentando las especulaciones sobre otras variantes en materia cambiaria a corto plazo.

Array

* Los bonos en pesos sobre la plaza Bolsa y Mercados Argentinos borraron una ganancia marginal de inicio y quedaron con un negativo promedio el 0,6%, ante un nuevo riesgo país de Argentina que ascendía seis unidades, a 1.107 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT).

* Este índice del banco JP.Morgan se reacomodó el jueves con los nuevos bonos del país austral, y de ahí la caída superior a los 1.000 puntos, aunque aún así se mantiene en los niveles más altos del último año.

* “El mercado está más calmo post canje de deuda. No obstante, es una realidad que la semana pasada e incluso, por ahora, se ven pocas operaciones porque los clientes están recibiendo los nuevos bonos”, dijo Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

* Sostuvo que “una vez cerrado este capítulo (del canje), es claro que habrá que mirar a las negociaciones con el FMI y las medidas económicas del Gobierno” con el proyecto de presupuesto, que se conocerá el martes a más tardar, agregó.

* Argentina le dará al 1% de los inversionistas, principalmente europeos, que quedaron fuera de su reciente reestructuración de deuda, la oportunidad de obtener los mismos términos que el 99% restante, dijo un funcionario del Ministerio de Economía.

* El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 2,19%, a 45.839,99 unidades como cierre provisorio, destacándose las ventas de acciones del rubro bancario. Este mercado venía de ganar casi un 3% en las anteriores dos sesiones.

* “No es de extrañar que veamos cierta calma en las siguientes rondas también, todo a la espera de ver cómo se acomodan los activos financieros y cómo se rearman las expectativas entre los inversores”, señaló otro analista financiero.

* En el circuito cambiario, el peso argentino mayorista perdió un 0,09% al mínimo récord de 74,90/74,91 por dólar, con ventas de divisas por parte del BCRA que solo esta semana rondaron los 310 millones de dólares, en desmedro de sus reservas, según cálculos de operadores.

* El BCRA habilitó la operatoria por parte de los bancos a la captación de depósitos vinculados a la evolución del tipo de cambio oficial (dollar-linked), como un instrumento adicional de depósitos a tasa variable. Asimismo, este tipo de depósitos podrán ser utilizados por los bancos como fuente de fondeo para otorgar préstamos a empresas exportadoras.

* El peso en la plaza informal permaneció en 131 unidades y el bursátil ‘contado con liquidación’ (CCL) lo hizo equilibrado en 121,6 por dólar.

Array

Array

(Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Eliana Raszewski)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD