Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 06 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Nueva oferta de reestructuración de Argentina recibe elogios, grandes fondos en silencio

LYNXMPEG6516V.jpg,IMAGEN DE ARCHIVO. Ilustración de billetes de 100 pesos argentinos, Septiembre 3, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/Ilustración; Crédito: Agustin Marcarian, Reuters

LYNXMPEG6516V.jpg,IMAGEN DE ARCHIVO. Ilustración de billetes de 100 pesos argentinos, Septiembre 3, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/Ilustración; Crédito: Agustin Marcarian, Reuters

06 de Julio 2020
FINANZAS-ARGENTINA-ACREEDORES:Nueva oferta de reestructuración de Argentina recibe elogios, grandes fondos en silencio

Por Marc Jones y Tom Arnold

LONDRES, 6 jul (Reuters) – La nueva oferta de Argentina a los tenedores de bonos recibió el visto bueno de los inversores, que analizaban los detalles el lunes, aunque todavía no había señales claras de si obtendría la bendición del mayor bloque de acreedores.

El Gobierno de Argentina presentó el domingo una oferta mejorada que aumentó lo que percibirán los bonistas, acortó los plazos e hizo algunos cambios en otras áreas clave que se habían convertido en una fuente de tensión.

Dos fondos importantes como Gramercy Funds Management y Fintech Advisory, salieron en cuestión de horas a decir que respaldarían el acuerdo.

“Esperamos apoyar la oferta de Argentina, ya que proporciona la sostenibilidad de la deuda que es crucial para un crecimiento económico duradero, alto e inclusivo”, dijeron los dos fondos en un comunicado conjunto.

Otros también fueron en principio optimistas, diciendo que las mejoras eran, con suerte, lo suficientemente cercanas a los deseos de los grandes fondos como para ganar su aprobación.

“Teniendo en cuenta todo lo que está atravesando el país, parece una oferta bastante buena”, dijo Alejandro Hardziej, de Pala Asset Management (un acreedor), aunque agregó que algunos tenedores de bonos podrían haber preferido un “cupón de PIB” que paga más si el crecimiento económico mejora.

El Gobierno argentino comenzaría a pagar en un año en lugar de tres, y los pagos de cupones de los nuevos bonos, si bien comienzan en niveles bajos, podrían aumentar hasta alrededor del 5%.

“La brecha de valoración con las últimas propuestas de tenedores de bonos se ha reducido considerablemente”, dijeron analistas del banco de inversión estadounidense Citi en una nota a los clientes.

Los analistas esperaban que una proporción “considerable” de acreedores que poseían los bonos de “intercambio” que fueron reestructurados la última vez que Argentina incumplió se adhieran al acuerdo, ya que el Gobierno evitó erosionar sus derechos legales.

Sin embargo, podría no haber una aceptación tan alta de aquellos acreedores con bonos vendidos bajo el anterior presidente del país, Mauricio Macri, ya que sus bonos de reemplazo se emitirían bajo términos que ofrecen menos protección legal.

Un acuerdo es clave para el gobierno del presidente Alberto Fernández, porque evitaría un enfrentamiento legal que bloquearía al país de los mercados internacionales de crédito.

Las conversaciones sobre la deuda habían progresado hasta alcanzar tensiones a mediados de junio, cuando los principales tenedores de bonos, liderados por BlackRock, Ashmore y Fidelity, criticaron al Gobierno por su falta de compromiso.

Ese grupo, que posee 21.000 millones de dólares de los 65.000 millones de dólares en bonos que se van a reestructurar, no dio aún una respuesta inmediata a la nueva oferta cuando fue consultado por Reuters.

“Hay una pequeña diferencia en lo que pedían”, dijo Hardziej, cuya firma no forma parte de una alianza de acreedores. “Esperamos que ésta sea la última oferta y esperamos que funcione”.

Según la consultora Consultatio Financial Services en Buenos Aires, la última oferta de Argentina resulta en promedio en 53,3 centavos por dólar, comparado con un promedio pedido por los grupos Ad Hoc y Exchange de 59,4 centavos y de 54,6 centavos ofrecidos por el Comité de Acreedores de Argentina (ACC).

Array

(Reporte de Marc Jones y Tom Arnold, con Reporte adicional de Karin Strohecker. Traducido por Eliana Raszewski, Editado por Maximilian Heath/Manuel Farías)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD