WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Países en desarrollo necesitarán paquete ayuda de 2,5 bln dlrs por coronavirus: ONU

30 de Marzo 2020
SALUD-CORONAVIRUS-ONU:Países en desarrollo necesitarán paquete ayuda de 2,5 bln dlrs por coronavirus: ONU

Por Emma Farge

GINEBRA, 30 mar (Reuters) – Los países en desarrollo necesitarán un paquete de apoyo de 2,5 billones de dólares este año para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, dijo el lunes un informe de la ONU que mostró que Argentina estará entre las naciones más afectadas.

Las economías de estas naciones recibirán un “golpe enorme” por las salidas de capital, la pérdida exportaciones debido a la caída de los precios de las materias primas y la depreciación de las divisas, con un impacto general probablemente peor que la crisis de 2008, según el informe.

Las medidas necesarias incluirán una inyección de liquidez de 1 billón de dólares y un paquete de alivio de deuda de 1 billón de dólares, según el documento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD).

Los países del África subsahariana estarán entre los más afectados junto con otros como Argentina y Pakistán, dijo Richard Kozul-Wright, director de estrategias de globalización y desarrollo de la CNUCYD que supervisó el informe.

“Va a ser realmente malo”, explicó en referencia a una “combinación aterradora” de factores que incluyen deudas crecientes, una potencial espiral deflacionaria y una gran crisis de salud.

En lo que calificó como una estimación conservadora, Kozul-Wright predijo que el coronavirus causaría un déficit de financiamiento de entre 2 y 3 billones de dólares durante este año y el próximo.

En una señal temprana del impacto, las salidas de capital de las principales economías emergentes fueron de 59.000 millones de dólares al mes entre febrero y marzo, frente a 26.700 millones inmediatamente después de la crisis de 2008, según el informe.

Array

(Reporte de Emma Farge; Editado en español por Javier Leira)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD