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Sábado 04 de Julio 2020
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PepsiCo reconoce "estereotipo racial" y cambiará nombre e imagen de marca Aunt Jemima

LYNXMPEG5G1EO.jpg,Foto de archivo ilustrativa del logo de Pepsi en Irwindale, California. 
Jul 11, 2017.   REUTERS/Mario Anzuoni; Crédito: MARIO ANZUONI, Reuters

LYNXMPEG5G1EO.jpg,Foto de archivo ilustrativa del logo de Pepsi en Irwindale, California. Jul 11, 2017. REUTERS/Mario Anzuoni; Crédito: MARIO ANZUONI, Reuters

17 de Junio 2020
EEUU-PEPSICO-AUNTJEMIMA:PepsiCo reconoce "estereotipo racial" y cambiará nombre e imagen de marca Aunt Jemima

17 jun (Reuters) – PepsiCo Inc dijo el miércoles que cambiará el nombre y la imagen de marca de su línea de productos para hacer panqueques y de sirope Aunt Jemima, poniendo fin a un icónico personaje criticado por su historia racista.

El logo de la marca, que tiene más de 130 años de antigüedad, representa a una mujer negra basada en un personaje de los “minstrel shows” del siglo XIX, en los que actores blancos interpretaban a negros.

La ofensiva caricatura está enraizada en un estereotipo de la amigable mujer afroamericana que trabaja como sirviente o niñera en una familia blanca.

La marca había sido objeto de críticas en las redes sociales y llamados al boicot en los últimos días, en medio de las amplias protestas contra el racismo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Mineápolis.

“Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima están basados en estereotipos raciales”, dijo Kristin Kroepfl, vicepresidenta y presidenta de marketing de Quaker Foods North America en un comunicado.

“A medida que trabajamos para hacer progresos hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos examinar en detalle nuestra cartera de marcas y garantizar que reflejan nuestros valores y cumplen con las expectativas de los consumidores”, agregó.

El nuevo nombre y logo no fue anunciado, aunque Quaker dijo que los paquetes sin la imagen de Aunt Jemima empezarán a aparecer en el cuarto trimestre de 2020.

PepsiCo anunció también el martes una serie de iniciativas por valor de más de 400 millones de dólares en cinco años para apoyar a comunidades negras y aumentar la representación negra en la compañía.

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(Reporte de Martinne Geller en Londres y Uday Sampath en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)

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