Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 22 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Pide Canaco evitar pánico por inflación

Exhortan a los comerciantes a mantener los precios hasta que se materialicen los incrementos previstos para este año. /Foto: OP

Exhortan a los comerciantes a mantener los precios hasta que se materialicen los incrementos previstos para este año. /Foto: OP

04 de Enero 2018
El aumento de precios en productos ralentizará la economía

 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río, Salvador Hernández Yáñez, hizo un llamado a los integrantes de este sector para evitar entrar en pánico por los incrementos en el precio de combustibles e insumos anunciados desde diciembre del año pasado.

Indicó que debido a la posibilidad de que aumento el costo por litro de gasolina (hasta 20 pesos por litro, según especialistas) y también en productos de la canasta básica, como la tortilla, los comerciantes podrían tomar medidas para aumentar el costo de sus productos y evitar daños a su inversión.

Consideró que este tipo de medidas podrían afectar al comercio local, debido a que por la inflación reduciría el poder adquisitivo de la población, y por lo tanto, dañaría aún más la economía.

Agregó que además de los anuncios en torno a los aumentos virtuales para el costo de estos insumos, la volatilidad del valor del dólar frente al peso mexicano podría generar especulaciones y causar pánico.

“Estamos viendo en los noticieros y todos lados lo de la gasolina, no se ha dado aún. Son especulaciones, y vemos que el dólar está muy arriba; eso sucede cada inicio y fin de año y seguramente se va a estabilizar. Con el año electoral se puede disparar en algún momento”, indicó el presidente de esta cámara.

Por este motivo, recomendó a los agremiados a la Canaco que mantengan los precios hasta que se registren los incrementos previstos para este año, para evitar afectaciones en las ventas.

“Tenemos costos del año pasado y debemos manejarlos aún hasta que veamos un incremento no podemos subir los precios porque la gente va a tener un poder adquisitivo que puede afectar las ventas y nos puede dañar como comerciantes”, agregó.

Indicó que el año pasado, a partir de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, también se generaron especulaciones en torno a la posible ruptura en cuanto a negociaciones con empresas originarias de aquel país.

Aseguró que a pesar del panorama previsto por la situación política internacional, el sector comercial tuvo un crecimiento de 10 por ciento en el municipio.

“Empezamos hace un año con lo de Trump, cerramos el año bien los comercios vendieron bien y vemos que mantuvimos un crecimiento de 10 por ciento (…) Mucha gente al no saber cómo vienen las cosas, pueden aumentar los precios y eso sí nos afecta a todos en el país”, comentó el presidente de esta cámara.

 

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD