WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Precios al consumidor en Colombia permanecen estables en julio

05 de Agosto 2020
ECONOMIA-COLOMBIA-INFLACION:Precios al consumidor en Colombia permanecen estables en julio

BOGOTÁ, 5 ago (Reuters) – Los precios al consumidor en Colombia permanecieron estables en julio, en un reflejo de la caída del consumo interno en medio de la crisis que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus, informó el miércoles del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La estabilidad de los precios al consumidor para el séptimo mes contrastó con el pronóstico del mercado que esperaba una caída de 0,17% en un reciente sondeo de Reuters.

En julio del año pasado, la inflación registró un alza de un 0,22%.

Los precios de la salud subieron un 0,56% en julio, los de los restaurantes y hoteles un 0,27%, los del transporte un 0,25%, los de alojamiento, agua y electricidad y gas un 0,16%, los de las bebidas alcohólicas y tabaco un 0,14%, mientras que los de la recreación y cultura se incrementaron un 0,05%, reveló el DANE.

En contraste, los precios de la información y la comunicación bajaron un 0,02%, los del vestuario y el calzado un 0,09% y los de los alimentos y las bebidas no alcohólicas cayeron un 0,80%, precisó el organismo gubernamental.

Los precios de la educación y los de muebles y artículos para el hogar permanecieron estables en julio.

Entre enero y julio la inflación se situó en un 1,12%, en comparación con un 2,94% en igual periodo de 2019, precisó el DANE.

En tanto, en los últimos 12 meses hasta julio, el indicador se ubicó en un 1,97%, inferior al 3,79% en el mismo lapso del año previo y por debajo de la meta puntual del Banco Central de 3%.

Debido a la pandemia de COVD-19 -que ha causado una contracción de la demanda interna- las expectativas de inflación para este año cayeron drásticamente.

El equipo técnico del Banco Central proyectó recientemente una inflación en un rango entre 1% y 2% para este año.

Array

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD