WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 05 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Precios al productor EEUU registran mayor caída desde 2009, coronavirus ahoga la demanda

13 de Mayo 2020
ECONOMIA-EEUU-INFLACIONMAYORISTA:Precios al productor EEUU registran mayor caída desde 2009, coronavirus ahoga la demanda

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) – Los precios al productor en Estados Unidos cayeron en abril a su mayor ritmo desde 2009, llevando al mayor descenso anual en casi cuatro años y medio, lo que podría apoyar pronósticos de un período breve de deflación a medida que el coronavirus ahoga la demanda.

El informe del Departamento del Trabajo del miércoles siguió a datos divulgados el martes que mostraron que los precios al consumidor cayeron en su mayor ritmo desde la Gran Recesión de 2007-09, con declive récord en una medición de la inflación subyacente.

También se conoció luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que la economía podría enfrentar un “período extendido” de débil crecimiento y un estancamiento de los ingresos.

Los confinamientos para desacelerar la propagación del COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus, han pesado sobre la demanda, con la economía contrayéndose en el primer trimestre a su mayor tasa desde los últimos tres meses de 2008.

La deflación, un declive en el nivel general de los precios, es dañina durante una recesión ya que los consumidores y empresas podrían retrasar sus compras a la espera de menores precios, lo que a su vez empeora la caída de la economía.

“Esta es otra sólida evidencia de que la recesión mundial por el coronavirus está teniendo un fuerte efecto de desinflación sobre la economía”, dijo Gregory Daco, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics en Nueva York.

“Mirando hacia el futuro, el severo impacto sobre la demanda del COVID-19, el colapso de los precios del petróleo y la fortaleza del dólar seguirán ejerciendo una fuerte presión deflacionaria sobre los precios”, agregó.

El índice de precios al productor (IPP) para demanda final se hundió un 1,3% el mes pasado, el mayor declive desde que la serie se renovó en diciembre de 2009, tras perder un 0,2% en marzo. En los 12 meses hasta abril, el índice IPP descendió un 1,2%, su mayor retroceso desde noviembre de 2015, tras la subida de 0,7% a marzo.

Economistas consultados por Reuters proyectaban que el IPP cedería un 0,5% en abril y desaceleraría un 0,2% en la comparación interanual.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos, energía y servicios de comercio, los precios al productor cayeron un 0,9% en abril, la mayor baja desde la introducción de la serie en septiembre de 2013.

Array

(Reporte de Lucia Mutikani, Editado en Español por Janisse Huambachano y Manuel Farías)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD