Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 06 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Primer ministro de China ve espacio a estímulo sin "abrir las compuertas"

LYNXMPEG4R1CT.jpg,FOTO DE ARCHIVO. El primer ministro chino, Li Keqiang, asiste a la sesión de clausura del Asamblea Popular Nacional (APN) en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín, China. 28 de mayo de 2020. REUTERS/Carlos García Rawlins; Crédito: CARLOS GARCÍA RAWLINS, Reuters

LYNXMPEG4R1CT.jpg,FOTO DE ARCHIVO. El primer ministro chino, Li Keqiang, asiste a la sesión de clausura del Asamblea Popular Nacional (APN) en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín, China. 28 de mayo de 2020. REUTERS/Carlos García Rawlins; Crédito: CARLOS GARCÍA RAWLINS, Reuters

28 de Mayo 2020
CHINA-PARLAMENTO-PRIMERMINISTRO:Primer ministro de China ve espacio a estímulo sin "abrir las compuertas"

Por Ryan Woo y Kevin Yao

PEKÍN (Reuters) – China tiene espacio para estimular una economía que intenta recuperarse luego de la pandemia del coronavirus, pero el gobierno no quiere “abrir las compuertas”, dijo el jueves el primer ministro Li Keqiang al cierre de la reunión anual del parlamento.

La economía de China sufrió una contracción de un 6,8% en el primer trimestre, debido a que el país enfrentó una epidemia que comenzó en la ciudad de Wuhan.

Por primera vez en 19 años, el gobierno se ha abstenido de fijar un objetivo de crecimiento anual debido a que el panorama sigue enturbiado por las actuales repercusiones de la pandemia.

Luego de que China logró controlar el brote, Li dijo que el país aún debe apuntar a lograr un crecimiento positivo este año, agregando que el gobierno entregaría respaldo si fuese necesario.

“Hemos reservado espacio de política. Sea fiscal, financiera, o seguridad social”, dijo Li durante la conferencia de prensa anual que sigue al cierre de la reunión del parlamento.

“Podemos aplicar nuevas políticas de forma oportuna, y no dudaremos en mantener la operación estable de la economía china, que es lo más importante”, agregó.

China no necesita un estímulo masivo, lo que podría resultar en burbujas en los mercados, pero el crecimiento sigue siendo importante y la liquidez se aumentará porque “las situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales”, sostuvo Li.

Los inversores han estado esperando que Pekín aplique medidas de estímulo más agresivas para sacar a la economía de una desaceleración sin precedentes. Algunos resultaron decepcionados por la decisión de no fijar una meta de crecimiento en el inicio de la reunión anual del parlamento el viernes pasado, luego de un retraso de 78 días.

Li dijo que la política económica está concentrada en seis prioridades, incluida la seguridad del empleo y la supervivencia de las empresas pequeñas.

Pekín ha prometido un mayor gasto gubernamental y una meta de déficit fiscal de al menos un 3,6% del PIB, frente al 2,8% del año pasado. De acuerdo a las medidas fiscales anunciadas hasta el momento, el estímulo que el gobierno planea aplicar equivale a cerca del 4,1% del PIB de China, según cálculos de Reuters.

Array

(Reporte de Ryan Woo y Kevin Yao; reporte adicional de Yawen Chen, Stella Qiu, Se Young Lee, Yew Lun Tian y Tony Munroe; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD