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Requiere Querétaro tipificar robo de identidad

A pesar de que en el 2015, México ocupó el octavo lugar a nivel nacional, en el robo de identidad, esta problemática no está tipificada como delito en Querétaro, advirtió Miriam Caballero Vargas, directora de Facilitación del Sector Privado, adscrito a la Dirección General de Prevención y Autorregulación del INAI.

“No nos afecta solo como individuos, sino como sociedad, también hay detrimento tanto para instituciones financieras, de servicios. Falta tener una conciencia, una cultura de la protección, en donde seamos más consientes de proteger y cuidar nuestra información personal. En el tema de datos y robo de identidad, en donde se tiene un poco más de precaución, es donde hablamos de temas patrimoniales”.

En el foro “Protección de datos en la era digital”, que se llevó a cabo en la sede de la LVIII Legislatura del estado, este jueves, en donde refirió que falta una cultura de la prevención.

“Hacer campañas de prevención y que tengamos la oportunidad de que esta información se pueda replicar, para que toquen las puertas de las instituciones y conozcan sus derechos”.

Iniciativa

Mencionó que conoce a través de medios de comunicación, que la diputada local del PANAL, María Alemán, presentó una iniciativa para castigar el robo de identidad en Internet, en el mes de abril pasado.

“Cada entidad federativa puede legislarlo como mejor considere, de acuerdo a la circunstancia a de los ciudadanos”.

Estadística

Explicó que en México, nueve de cada 10 internautas, acceden a una red social en la cual facilitan datos personales que los hacen vulnerables ante los atacantes del robo de identidad.

“Nueve de cada 10 personas, llevan información suficiente e su cartera, para ser víctima de robo de identidad, credencial para votar, tarjetas departamentales, de crédito. Que riesgo es que traigamos todo eso”.

Concluyó que durante el primer semestre del año pasado, las denuncias originadas en el país —por el posible robo de identidad, incrementaron en un 40%, pasando de 20 mil 168, a 28 mil. “Para febrero de 2016, la Condusef, señaló que las quejas al 2015, habían sido más de 59 mil”.

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