Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Miércoles 21 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

RESUMEN-Autoridades de la Fed doblan la apuesta para mantener las tasas cerca de cero

LYNXNPEG8M26O.jpg,IMAGEN DE ARCHIVO. El edificio de la Reserva Federal en Washington, EEUU, Marzo 19, 2019. REUTERS/Leah Millis; Crédito: Leah Millis, Reuters

LYNXNPEG8M26O.jpg,IMAGEN DE ARCHIVO. El edificio de la Reserva Federal en Washington, EEUU, Marzo 19, 2019. REUTERS/Leah Millis; Crédito: Leah Millis, Reuters

23 de Septiembre 2020
EEUU-FED:RESUMEN-Autoridades de la Fed doblan la apuesta para mantener las tasas cerca de cero

Por Howard Schneider y Ann Saphir

WASHINGTON, 23 sep (Reuters) – Con la esperanza de convencer a los inversores de que mantendrán una política monetaria súper expansiva durante años, dos funcionarios de la Reserva Federal se comprometieron explícitamente el miércoles a no subir las tasas de interés hasta que la inflación llegue al 2% y se quede ahí.

El comité de gobierno de la Fed hizo esa promesa la semana pasada en su reunión regular de política monetaria, garantizando que dejará las tasas cerca de cero -como ahora- hasta que la economía alcance el pleno empleo, la inflación haya subido al 2% y esté en camino de exceder moderadamente ese objetivo.

Tanto el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, como el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, se mostraron firmes el miércoles: Los tipos no aumentarán hasta que el mercado laboral se recupere completamente de la crisis económica causada por el coronavirus, y los precios alcancen el objetivo del banco central.

“Las tasas estarán en el nivel actual, que es básicamente cero, hasta que la inflación PCE real observada alcance el 2%”, dijo Clarida a Bloomberg TV, refiriéndose a la lectura de la variación de precios preferida de la Fed.

“Eso por lo menos; podríamos mantener las tasas en este nivel incluso después”, afirmó Clarida. “Ni siquiera vamos a comenzar a pensar en despegar hasta que realmente tengamos una inflación observada… igual al 2%”.

Evans tampoco se mostró tímido. “No le temo a una inflación del 2,5%”, dijo, e hizo notar que mientras menor sea la tolerancia a superar la inflación, más se tardará en alcanzar la meta de un 2% de inflación promedio.

Independientemente, aseveró, la Fed no aumentará las tasas hasta que la inflación alcance el 2% de manera sostenible, y el banco central confíe en que supere ese objetivo, condiciones que no se cumplirán antes de finales de 2023.

Los inversores se habían mostrado decepcionados porque la entidad no respaldó su nuevo compromiso aumentando sus compras de bonos, lo que provocó una caída de los principales índices de Wall Street.

Aumentar las compras de bonos desde su actual ritmo mensual de 120.000 millones de dólares o, de lo contrario, aumentar las compras de activos sería prematuro hasta que la economía mejore, dijo Evans a periodistas en una conferencia telefónica. Eso podría significar un desempleo más cercano al 6% que el actual 8,4% y que más consumidores se sientan cómodos gastando su dinero fuera de casa.

Cuando eso suceda, “tendríamos una mejor idea de la cantidad correcta de expansión monetaria y la forma de entregarla”, dijo Evans a los reporteros. “En este momento todo el mundo entiende que somos expansivos”.

A pesar de cierta recuperación de la recesión, “queda mucho camino por recorrer”, dijo al Congreso el presidente de la Fed, Jerome Powell, que resaltó los millones de nuevos desempleados desde febrero.

“Tenemos que seguir con ello (…) la recuperación irá más rápido si hay apoyo tanto del Congreso como de la Reserva Federal”, dijo Powell.

Los tres dijeron que se necesita más ayuda gubernamental y Clarida enfatizó en que la economía de los Estados Unidos podría salir del actual “agujero” de desempleo y demanda débil en quizás tres años.

El vicepresidente de la Reserva Federal, Randal Quarles, en otro evento, dijo que sería más paciente al reaccionar a una tasa de inflación que exceda el 2%, dada la nueva promesa del organismo de abordar las dificultades para el pleno empleo.

Array

(Reporte de Howard Schneider, Editado en español por Javier López de Lérida)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD