Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 02 de Junio 2020
UnidadInvestigación
| | |

RESUMEN-Putin pide acciones para abordar crisis del petróleo, Trump lamenta desplome de precios

LYNXMPEG304V3.jpg,FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump and Russian President Vladimir Putin hold a bilateral meeting at the G20 leaders summit in Osaka, Japan June 28, 2019.  REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo; Crédito: Kevin Lamarque, Reuters

LYNXMPEG304V3.jpg,FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump and Russian President Vladimir Putin hold a bilateral meeting at the G20 leaders summit in Osaka, Japan June 28, 2019. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo; Crédito: Kevin Lamarque, Reuters

01 de Abril 2020
PETROLEO-EEUU-RUSIA:RESUMEN-Putin pide acciones para abordar crisis del petróleo, Trump lamenta desplome de precios

Por Timothy Gardner y Vladimir Soldatkin

WASHINGTON/MOSCÚ, 1 abr (Reuters) – El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el miércoles a productores y consumidores mundiales de petróleo que encaren un mercado “desafiante”, mientras que su par estadounidense, Donald Trump, reconoció los problemas que enfrenta la industria por un crudo más barato “que el agua”.

Los precios del petróleo han caído casi un 70% desde los máximos registrados en enero debido a que las cuarentenas impuestas para combatir el coronavirus golpearon duramente la demanda, lo que se sumó a la decisión de Arabia Saudita y Rusia de inundar el mercado tras el término de un acuerdo diseñado para limitar los suministros.

La venta de petróleo y gas natural es una fuente clave de ingresos para las arcas rusas, aunque los productores de crudo de esquisto de Estados Unidos también están sufriendo por los bajos precios.

En una reunión de gobierno realizada por video como precaución al brote de coronavirus, Putin dijo que tanto los productores como los consumidores de petróleo deberían encontrar una solución que mejorara la “desafiante” situación que enfrenta el mercado petrolero mundial.

También dijo que si las inversiones en el sector petrolero caen, los precios del petróleo seguramente subirán, algo que “nadie necesita”.

“Es por eso que nosotros, junto con los principales productores y consumidores, deberíamos tomar tales decisiones, que mitigarían la situación del mercado en general”, dijo Putin, según un documento sobre la reunión.

Array

OLEADA DIPLOMÁTICA

El martes, el secretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, conversó con su homólogo ruso, Alexander Novak, sobre la caída de los precios y acordaron mantener futuros diálogos en que participen otros grandes productores y consumidores mundiales de petróleo.

La conversación se produjo un día después de que Trump y Putin acordaron vía telefónica que la crisis sea abordada por sus principales funcionarios en temas de energía.

Putin dijo que Estados Unidos también está preocupado por el estado del mercado petrolero, ya que los productores de esquisto necesitan un precio cercano a los 40 dólares por barril para obtener ganancias.

“Es por eso que este también es un duro desafío para la economía estadounidense”, sostuvo Putin.

Los referenciales de petróleo terminaron un trimestre volátil con pérdidas históricas. El miércoles, el crudo cerró en menos de 25 por barril, luego de llegar a su nivel más bajo en 18 años.

“Hay tanto petróleo, y en algunos casos es probablemente menos costoso que el agua. En algunos lugares del mundo, el agua es mucho más costosa. Nunca hemos visto algo así”, dijo Trump.

Array

(Reporte de Timothy Gardner y Vladimir Soldatkin; Reporte adicional de Darya Korsunskaya y Gabrielle Tétrault-Farber en Moscú y Rania El Gamal en Dubái. Editado en español por Rodrigo Charme)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD