Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 30 de Marzo 2020
UnidadInvestigación
| | |

S&P rebaja nota soberana México a "BBB" con perspectiva negativa en medio de crisis coronavirus

LYNXMPEG2P2BZ-1.jpg,Imagen de archivo. Personas caminan cerca de la bandera nacional en una Plaza del Zócalo parcialmente vacía a medida que el coronavirus se extiende por Ciudad de México, México. 25 de marzo de 2020.  REUTERS/Henry Romero; Crédito: HENRY ROMERO, Reuters

LYNXMPEG2P2BZ-1.jpg,Imagen de archivo. Personas caminan cerca de la bandera nacional en una Plaza del Zócalo parcialmente vacía a medida que el coronavirus se extiende por Ciudad de México, México. 25 de marzo de 2020. REUTERS/Henry Romero; Crédito: HENRY ROMERO, Reuters

26 de Marzo 2020
ECONOMIA-MEXICO-S-P:S&P rebaja nota soberana México a "BBB" con perspectiva negativa en medio de crisis coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO, 26 mar (Reuters) – La agencia S&P rebajó el jueves la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a “BBB” desde “BBB+”, y mantuvo su perspectiva negativa, lo que refleja la posibilidad de que haya nuevas bajas a la nota soberana durante los siguientes 12 a 24 meses, dijo en un comunicado.

Con esta desmejora, la deuda del país latinoamericano queda a dos escalones de distancia de la categoría considerada como “basura” por los mercados, en un momento signado por la contingencia sanitaria mundial del coronavirus.

“Esperamos un golpe pronunciado en la economía mexicana luego de los shocks combinados de COVID-19, en México y Estados Unidos, su principal socio comercial, y de los precios mundiales más bajos del petróleo”, dijo la calificadora.

S&P prevé que estos shocks, aunque temporales, empeorarán la ya débil tendencia en la dinámica de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020-2023 que reflejan, en parte, la baja confianza del sector privado y la escasa dinámica de inversión.

“La buena noticia es que nos mantiene en la categoría de grado de inversión. Probablemente mañana haga un anuncio similar para Pemex, recortando también su calificación a BBB”, dijo James Salazar, analista de CI Banco.

La calificación de crédito soberano en moneda local a largo plazo también fue rebajada a ‘BBB +’ desde ‘A-‘”, según el comunicado.

La perspectiva negativa, agregó, indica los riesgos de una rebaja en los próximos 12-24 meses como resultado de la ejecución desigual o ineficaz de las políticas, un posible debilitamiento de las finanzas públicas, así como una presión creciente sobre la estatal petrolera Pemex.

Tras revelarse la rebaja en la calificación, el peso mexicano se depreciaba el jueves un 1.61%, alcanzando 23.30 unidades por dólar, según datos de Refinitiv Eikon.

La secretaría de Hacienda no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

Array

(Redacción México)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD