Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 24 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

USDA confirma venta de soja EEUU a China en medio de crecientes tensiones comerciales

LYNXNPEG741D4.jpg,Foto de archivo de una cosecha de soja en Roachdale, Indiana. 
Nov 8, 2019. 
REUTERS/Bryan Woolston; Crédito: BRYAN WOOLSTON, Reuters

LYNXNPEG741D4.jpg,Foto de archivo de una cosecha de soja en Roachdale, Indiana. Nov 8, 2019. REUTERS/Bryan Woolston; Crédito: BRYAN WOOLSTON, Reuters

05 de Agosto 2020
GRANOS-EEUU-CHINA:USDA confirma venta de soja EEUU a China en medio de crecientes tensiones comerciales

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, 5 ago (Reuters) – Exportadores privados vendieron 192.000 toneladas de soja estadounidense a China, dijo el miércoles el Departamento de Agricultura (USDA), en la primera confirmación de envíos de la oleaginosa de la nación norteamericana al principal consumidor mundial desde el 27 de julio.

La venta se produce en medio de las crecientes tensiones políticas y diplomáticas entre Washington y Pekín.

Autoridades chinas y estadounidenses revisarán la implementación del pacto comercial de fase 1 entre las dos naciones y posiblemente expresarán sus preocupaciones mutuas en una videoconferencia el 15 de agosto, dijeron el martes dos fuentes familiarizadas con el tema.

Según la fase 1 del pacto firmada en febrero, China prometió elevar sus compras de productos estadounidenses por un valor de 200.000 millones de dólares respecto a los niveles del 2018, incluyendo bienes manufactureros y productos agrícolas, de servicios y energía.

China ha intensificado sus compras de granos y oleaginosas estadounidenses en las últimas semanas. Desde el 10 de julio, el USDA informó que el gigante asiático compró casi 5,2 millones de toneladas de maíz estadounidense, junto con casi 2,5 millones de toneladas de soja y 320.000 toneladas de trigo duro.

Aún así, afectada por la crisis de coronavirus, China está muy por detrás del ritmo necesario para cumplir sus objetivos de primer año en virtud de la fase 1 del acuerdo. Las importaciones de bienes agrícolas se han quedado rezagadas con respecto al aumento del 50% necesario para alcanzar el objetivo 2020 de 36.500 millones de dólares.

Estados Unidos exportó solo 7.274 millones de dólares en productos agrícolas a China en la primera mitad del año, según los datos comerciales de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Las ventas de soja, que típicamente representan aproximadamente la mitad de las importaciones agrícolas de China desde Estados Unidos, fueron apenas inferiores a 1.400 millones de dólares hasta mediados de año.

Array

(Reporte de Julie Ingwersen. Editado en español por Marion Giraldo)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD