Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 21 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Alameda Hidalgo, lugar de recuerdos y punto encuentro

Lugar de tradición entre los queretanos. Foto: Especial

Lugar de tradición entre los queretanos. Foto: Especial

21 de Agosto 2016
Sin duda, el sitio preferido de los queretanos para la convivencia

La Alameda surgió a finales del siglo XVIII y, a través de la historia pasearon en este sitio diversos personajes como el emperador Maximiliano, la visita de Francisco I Madero, incluso fue hotel, y un lugar de mucha delincuencia, pero sin duda, el sitio preferido de los queretanos para la convivencia, coincidieron los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Rescate de la Alameda, David Estrada y Lauro Jiménez.

“La Alameda surge (en los 1790) a raíz de una iniciativa que el entonces corregidor de Querétaro, Don Ignacio Ruiz Calado, hizo al Virrey Marqués de Branciforte, recordemos que estamos hablando del final del Virreinato, todavía gobernaba la Corona Española, es un punto importante a resaltar, la Alameda fue la gran última obra que hizo el gobierno español durante el virreinato, ya después vino la guerra de la Independencia y el fin del gobierno del virreinato”, indicó Lauro Jiménez.

Aseveró que este espacio comenzó a funcionar hasta 1808, convirtiéndose en un lugar de paseo preferido entre los queretanos, así como el jardín Zénea. Mencionó que la Alameda desde entonces estaba abierta a todos los queretanos, con un uso general, en la cual caminaron grandes personajes como el emperador Maximiliano.

“La Alameda estaba abierta a todos los queretanos, tenía un uso general, pero luego se conoció por las visitas que hacían grandes personajes. Pasaba a reflexionar el emperador Maximiliano, la visita que hizo Francisco I Madero en 1909 en la Alameda”.

Detalló que después de 1797, la primera remodelación de la Alameda fue en 1897, por parte del gobierno de Francisco González de Cosió.

“Después en 1906 se colocó la estatua de Don Benito Juárez, con motivo de su natalicio, y la última remodelación del licenciado Ceballos”.

Un lugar lleno de historia… David Estrada, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de la Alameda refirió que la más reciente remodelación de la Alameda desde la inauguración, fue con Miguel de la Madrid en 1988, como presidente de México; Manuel Ceballos como presidente municipal de Querétaro; y Mariano Palacios como gobernador del estado.

“Fue cuando se puso toda la reja de alrededor, la entrada, de Zaragoza, Constituyentes y siempre las laterales eran auxiliares, eso fue en 1988 en febrero, la más importante. Antes de eso la Alameda era un desastre. Ha sido como todos los lugares de esparcimiento, un lugar con mucha vegetación, todavía la tiene, mucha en su tiempo, con bancas, con accesos, siempre teniendo problemas con inundaciones”.

Usos

Expresó que en la Alameda había mucha delincuencia desde la antigüedad y funcionó en algunas ocasiones, como hotel por las personas que pasaban de la vieja central de autobuses.

“Durante mucho tiempo antes de la remodelación del 88, fue una cueva de ladrones porque estaba solo con un alambrado pero era el paso obligado de las personas que llegaban a la central de autobuses que quedaba del Gómez Morín, ahí está la antigua central de autobuses, entonces como era el paso obligado de las personas, era como de paseo, hasta de hotel, antes de que se cerrara. Fue un lugar de mucha delincuencia”.

Visita de Francisco I Madero Entre los hechos importantes indicó que Madero visitó la Alameda en 1909 y existe una fotografía, en la cual éste camina sobre Zaragoza, mientras era candidato del Partido Antireleccionista para presidente de México.

Propuestas para el rescate de la Alameda

Los historiadores mencionaron que se trabajan en varias propuestas para el rescate de la Alameda, con estatuas, exposición fotográfica, el lanzamiento de un libro y demás alternativas que están en análisis.

“Estamos esbozando una propuesta por parte de algunos de los miembros del Consejo Consultivo, dentro de estas propuestas que todavía van a ser sometidas al proceso de cualquier otra propuesta ciudadana, estamos prensando en el rescate histórico de La Alameda, a partir de sus orígenes a finales del siglo XVIII y, hasta la actualidad, esto plasmarlo en un libro que pudiera ser presentado el próximo año. Además hacer un señalamiento de las calles de la Alameda con personajes históricos que han intervenido en el proceso de origen, desarrollo de la Alameda a través de dos siglos”.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD