Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 18 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Crean estudiantes de la UAQ pan con harina de chapulín

La presentación en forma de pan ayudará a que su consumo sea más aceptado. Foto: Especial

La presentación en forma de pan ayudará a que su consumo sea más aceptado. Foto: Especial

27 de Julio 2016
Se espera que en un futuro el alimento pueda ser comercializado en la Tienda Universitaria

Eduardo Mendieta López, egresado de la Licenciatura en Gastronomía -que oferta la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)- diseñó “SanChap” pan de harina elaborado a base de chapulín, lo que es una alternativa balanceada y nutritiva que podría sustituir al pan tradicional.

“Para su elaboración, se emplean chapulines de Oaxaca, ya que los insectos representan una fuente orgánica con proteínas de alta asimilación y libre de hormonas”, manifestó el universitario.

Entre los beneficios para el organismo, se calcula que 100 gramos de chapulines aportan entre 62 y 75 por ciento de proteínas de buena calidad; por ello, “SanChap” es un producto igual o más nutritivo que la carne de res, pollo o cerdo.

Además, rescata la cocina prehispánica de la población mexicana del sur del país, que se caracteriza por incluir el consumo de insectos en su dieta.

El producto es un pan que se elaboró de forma gourmet, en el que el insecto está en forma no visible para ayudar a que su consumo sea más aceptado.

“La percepción visual es muy relevante, porque hay gente a la que le desagradan los insectos; sin embargo, en este pan se aprovecha la mayor parte de su aporte nutricional”, agregó.

Además de las ventajas anteriores, “SanChap” es comparado con las sustancias nutricionales de los vegetales y algunas leguminosas, que proveen de proteínas esenciales, aquellas que sólo los productos animales pueden ofrecer.

“Buscamos que este producto llegue a toda la sociedad y, a pesar de que es gourmet, no restringe que cualquier persona pueda prepararse una chapata, un baguette o un sándwich”, puntualizó.

El empaque fue elaborado por el estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial, Haziel Hernández Ramos. Por ahora, la presentación contiene dos bollos de 25 gramos y se espera que en un futuro el alimento pueda ser comercializado en la Tienda Universitaria.

Este producto fue desarrollado en el Programa Intensivo de Ingeniería para la Innovación, que tuvo lugar en el Centro Académico de Innovación y Desarrollo de Productos (CAIDEP) durante el verano 2016; coordinado por la Dra. Norma Roffe Samaniego y la Lic. Guadalupe Dorantes Aspeitia.

Los productos del taller buscan tener un impacto favorable en la cultura alimenticia y aprovechar los recursos naturales de la región y del país.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD