Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 08 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

ALBA condena “política agresiva de EUA”

mundo

mundo

14 de Diciembre 2019

La Habana, 14 Dic (Notimex).- La XVII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) culminó este sábado con una declaratoria en contra de los intentos desestabilizadores de Estados Unidos contra gobiernos latinoamericanos.

Los países del ALBA condenaron “la política agresiva e intervencionista del gobierno de Estados Unidos”, la cual consideraron como una de las principales causas de la inestabilidad en la región latinoamericana.

Al cierre de la Cumbre, el foco de atención estuvo en el rol que ha desempeñado EUA en Latinoamérica durante los últimos meses, ante lo que el ALBA expresó total rechazo a la Doctrina Monroe y demandó el respeto a principios básicos de la política exterior como la libre determinación de los pueblos y la no injerencia.

El ALBA hizo referencia a las declaraciones de EUA durante los recientes episodios históricos que se han suscitado en la región, tales como el golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia, el conflicto político en Venezuela y las protestas sociales en países como Nicaragua, Ecuador y Haití.

Además, denunció que las políticas de Estados Unidos en contra de Cuba son totalmente opuestas a lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas y condenó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que afecta principalmente a Venezuela.

En la clausura de la séptima edición de la cumbre del ALBA, los países miembros también destacaron los logros alcanzados por la alianza como el programa de alfabetización, la misión milagro, el programa de atención a personas con discapacidad y PetroCaribe.

El discurso que dio fin al encuentro celebró la adhesión de Antigua y Barbuda como miembro del Banco del ALBA y llamó a la unidad contra el intervencionismo y el golpismo.

El ALBA fue conformada en 2004 como un organismo internacional que ha logrado integrar a países de América Latina y el Caribe como Venezuela, Cuba, Bolivia, Antigua y Barbuda, Ecuador, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Dominica.

Además, cuenta con dos invitados especiales (Surinam y Santa Lucia) y de tres países observadores: Haití, Irán y Siria, con quienes el ALBA ha establecido relaciones diplomáticas y comerciales.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/EMS

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD