Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Miércoles 30 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Ambulantes desafían nueva fase cuarentena por virus en Perú, que registra récord diario de contagios

LYNXMPEG4P29P.jpg,Un ataúd con una victima de COVID-19 se apila sobre otros ataúdes fuera del Cementerio General El Ángel, en Lima, Perú, Mayo 25, 2020. REUTERS/Sebastián Castañeda. NO REVETA. NO ARCHIVOS; Crédito: STRINGER, Reuters

LYNXMPEG4P29P.jpg,Un ataúd con una victima de COVID-19 se apila sobre otros ataúdes fuera del Cementerio General El Ángel, en Lima, Perú, Mayo 25, 2020. REUTERS/Sebastián Castañeda. NO REVETA. NO ARCHIVOS; Crédito: STRINGER, Reuters

26 de Mayo 2020
SALUD-CORONAVIRUS-PERU:Ambulantes desafían nueva fase cuarentena por virus en Perú, que registra récord diario de contagios

Por Maria Cervantes

LIMA (Reuters) – Cientos de vendedores ambulantes en Perú desafiaron el martes la cuarentena y tomaron las calles cercanas al centro comercial textil más grande de Lima, mientras el número de contagios en el país anotó un nuevo récord diario con 5.780 casos.

Los contagios confirmados de coronavirus en Perú subieron el martes a 129.751, la segunda cifra más alta de América Latina. En tanto, el número de fallecidas se elevó en 159 a 3.788, según un reporte del Ministerio de Salud difundido por Twitter.

Lima concentra el 62% de todos los contagios en el país de unos 32 millones de habitantes, detalló el informe.

Imágenes de la televisora local Frecuencia Latina mostraban a más de un centenar de ambulantes aglomerados en el distrito de La Victoria, donde se ubica el emporio comercial Gamarra ahora cerrado por la cuarentena, mientras que un contingente policial intentaba desalojarlos en medio de protestas.

“Vamos a poner todas las multas tanto al comercio ambulatorio pero a los clientes también. Se les va a poner las multas porque no están respetando el distanciamiento social”, advirtió el alcalde de la Victoria, George Forsyth.

El Gobierno de Perú ha impuesto un distanciamiento físico obligatorio de 1 metro para evitar contagios, mientras el país cumple una cuarentena que se extendió hasta fines de junio, en lo que sería uno de los confinamiento más largos del mundo.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el viernes algunos cambios para facilitar la reanudación de ciertas actividades productivas, en busca de reactivar la economía del país que se derrumbó en marzo un 16,25%, el peor registro mensual en cerca de tres décadas.

Desde que se anunció esta nueva fase y con menos presencia de militares y policías en las calles, cada vez son más peruanos los que hacen caso omiso a la cuarentena y a las medidas de distanciamiento social impuestas por las autoridades.

“Qué hacemos, también de qué comemos, tenemos familia. Ahora si el Estado a mi me daría un sueldo, una buena platita para yo quedarme en mi casa yo no saldría”, dijo una vendedora ambulante al canal de televisión local.

Funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anticiparon que el coronavirus traerá semanas “muy duras” a Latinoamérica, el nuevo epicentro de la pandemia. Por ello, la OPS aseguró que no es momento de flexibilizar las restricciones como lo están haciendo en Brasil, México o Perú, países con la mayor cantidad de contagios en la región.

Array

(Reporte de Maria Cervantes y Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD