Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Miércoles 05 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Avanzan investigaciones de accidente aéreo en Chile

mundo

mundo

14 de Diciembre 2019

Santiago, 14 Dic (Notimex).- El primer día de duelo nacional decretado por el gobierno de Chile en memoria de las víctimas del accidente del avión Hércules C-130 transcurre con nuevos avances y apoyos internacionales para el esclarecimiento de los hechos.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó este sábado que las labores de búsqueda continúan como parte de la denominada operación “Paso Drake”, a partir de la cual se han emprendido acciones estratégicas para localizar los restos del vuelo con rumbo a la Antártica que se accidentó el pasado lunes.

El general Cristian Pizarro presentó este sábado el balance de las actividades de rescate e informó sobre el apoyo de un buque proveniente de Reino Unido, el cual se sumará al buque Cabo de Hornos a partir de este domingo.

La FACh también agradeció el apoyo de Alemania, España, Estados Unidos, Perú y Canadá para el procesamiento y análisis de imágenes satelitales que ayudarán a agilizar las labores de búsqueda. La fuerza aérea informó que ya cuenta en su registro con 107 imágenes de medios nacionales e internacionales.

Pizarro también informó que las condiciones climáticas no son del todo favorables, ya que se ha registrado un aumento de viento y oleaje, por lo que las labores de búsqueda estarán centradas principalmente en el sector tres, donde se han realizado los principales hallazgos.

Las mismas adversidades climáticas han generado un desplazamiento hacia el sur de los restos que yacen en el mar, así lo informó Pizarro y atribuyó este movimiento a la dinámica prevista del mar de Drake, donde se perdió comunicación con el Hécules C-130 previo al accidente.

En el marco del duelo nacional que concluye el 15 de diciembre, un equipo interdisciplinario se encuentra en contacto con los familiares de las víctimas para brindarles asistencia social, según reportó la FACh en un comunicado.

“El plan está a cargo de un equipo de profesionales encabezado por la Unidad de Salud Mental del Hospital Institucional de Ayuda, compuesto por psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeros, asistentes de párvulos y abogados”, informó la dependencia.

Los restos que se vayan recabando durante la operación “Paso Drake” serán trasladados a Punta Arenas para su análisis e identificación con la finalidad de encontrar al mayor número de personas desaparecidas posible.

El accidente del avión institucional Hércules C-130 dejó un saldo de 38 personas fallecidas entre pasajeros y tripulantes de la Fuerza Aérea Chilena que viajaban con rumbo a la Antártica.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/EMS

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD