Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 05 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Chile aprobó extradición del ex Diputado Federal Mauricio Toledo Gutiérrez: Fiscalía CDMX

26 de Diciembre 2021
Ulises Lara, destacó que el pasado 16 de diciembre; se llevó a cabo en la República de Chile la Audiencia de Juicio de Extradición en contra de Mauricio Toledo

CIUDAD DE MÉXICO, a 24 de Diciembre de 2021.- Tras el análisis de las pruebas aportadas por la Fiscalía CDMX, en audiencia de seguimiento al caso de extradición del ex Diputado Federal Mauricio Toledo Gutiérrez, el Ministro de la Corte Suprema de la República de Chile, resolvió acogerse a la solicitud presentada por el Gobierno de México.

Así lo informó el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México Ulises Lara López.

“La sentencia emitida por ese Tribunal instruye a las autoridades chilenas para poner a disposición de nuestro país, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de esa República, al ex servidor público”.

Además, ordenó mantener las medidas cautelares decretadas para el requerido hasta su entrega a las autoridades mexicanas.

“Esta institución se congratula de la determinación de las autoridades judiciales chilenas, misma que permitirá a esta Fiscalía, llevar ante un juez de control al requerido”.

Él también Coordinador General de Asesores de la Fiscalia capitalina reiteró el reconocimiento a la colaboración activa de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante el proceso.

“La resolución del Ministro de la Corte Suprema de la República de Chile se da de conformidad con el Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre ambas naciones, y la Convención de las Naciones Unidas”.

Lara López recordó que su momento, la titular de Fiscalía, Ernestina Godoy Ramos, informó que la institución solicitó y obtuvo del Poder Judicial de la Ciudad de México, una orden de aprehensión en contra del también ex Alcalde de Coyoacan Mauricio Toledo; por su probable participación en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Posteriormente, el Ministerio Público tuvo conocimiento que dicha persona abandonó el país, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la FGR, su colaboración para requerir al ex servidor público y presentarlo ante la autoridad judicial.

“La Fiscalía General de la República (FGR) notificó a esta institución que el pasado 28 de octubre se presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Petición Formal con fines de Extradición de Mauricio “N”, a fin de que la misma fuera transmitida por los conductos diplomáticos al Gobierno de la República de Chile”.

En noviembre pasado, la Fiscalía Nacional de la República de Chile informó a su vez que ya había sido entregada a la Corte Suprema el expediente de formalización del pedido de extradición a México en contra del ex alcalde de Coyoacán.

La citada Fiscalía solicitó que se le hicieran llegar todos los datos de identidad de los peritos y agente policial que rendirían su declaración desde México por videoconferencia.

Chile aprobó extradición del ex Diputado Federal Mauricio Toledo Gutiérrez: Fiscalía CDMX

Por esa razón, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México entregó a la FGR la información de cinco agentes de la Policía de Investigación y dos peritos en materia de contabilidad, a efecto de que se determinara cuáles servidores públicos rendirían su declaración en la Audiencia de Extradición.

“En todo momento, la Fiscalía de Mandamientos Judiciales y la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos se mantuvieron en coordinación permanente con la Dirección General de Extradiciones de la Fiscalía General de la República, con la finalidad de preparar todo lo relativo a la intervención de esta Fiscalía en la Audiencia de Extradición”.

Ulises Lara, destacó que el pasado 16 de diciembre; se llevó a cabo en la República de Chile la Audiencia de Juicio de Extradición en contra de Mauricio Toledo; con la cual el Ministro de la Corte Suprema de aquel país resolvió conceder al Gobierno Mexicano la extradición del ex legislador federal, y advirtió:

“Toda y todo servidor o ex servidor público está obligado a actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones, y quien se aparte de estos principios, se enfrentará a las responsabilidades legales que le corresponden”

Finalmente dijo que la Fiscalía busca llevar a cabo un juicio apegado a derecho, como para cualquier otro ciudadano.

“No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos; al margen de la Ley, nada, y por encima de la Ley, nadie”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD