Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 06 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Colombia y EEUU confiscan más de 7,5 toneladas de cocaína cerca a Panamá

LYNXMPEG604NX.jpg,Foto de archivo. Un oficial de policía encubierto revisa 210 paquetes de drogas en la ciudad de Colón, Panamá, 20 de septiembre, 2009. REUTERS/Alberto Lowe ; Crédito: Alberto Lowe, Reuters

LYNXMPEG604NX.jpg,Foto de archivo. Un oficial de policía encubierto revisa 210 paquetes de drogas en la ciudad de Colón, Panamá, 20 de septiembre, 2009. REUTERS/Alberto Lowe ; Crédito: Alberto Lowe, Reuters

01 de Julio 2020
COLOMBIA-COCAINA:Colombia y EEUU confiscan más de 7,5 toneladas de cocaína cerca a Panamá

BOGOTÁ, 1 jul (Reuters) – Fuerzas Armadas de Colombia, en coordinación con autoridades de Estados Unidos, confiscaron cerca a Panamá más de 7,5 toneladas de cocaína que eran transportadas en una embarcación que navegaba por aguas del Mar Caribe, informó el miércoles el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

La droga fue hallada mezclada en un producto para construcción, que era transportado en una embarcación que había zarpado de Cartagena y tenía como destino el puerto de Colón en Panamá. En la operación antidrogas no se reportaron capturas.

“La cocaína incautada, un total de 7.575 kilogramos, pertenecía a estructuras del narcotráfico asociadas al Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, que cuenta con contactos de las organizaciones delictivas transnacionales en Centroamérica y Europa, encargados de la recepción de los estupefacientes para ser distribuidos en los mercados internacionales”, dijo Trujillo.

El Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia, es dirigido por Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que permita su captura o muerte.

“Se estima que el valor aproximado de este cargamento en los mercados internacionales sería de cerca de 286 millones de dólares”, precisó el Ministro de Defensa.

Colombia, con una posición geográfica estratégica por estar rodeada por dos océanos, sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína.

La producción potencial de cocaína pura aumentó un 1,5% en 2019 a 1.137 toneladas métricas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a pesar de que las áreas sembradas con hoja de coca, la materia prima, disminuyeron.

Además de las bandas criminales, en el negocio ilegal del narcotráfico están implicadas disidencias de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al acuerdo de paz, el rebelde Ejército de Liberación Nacional y pequeños carteles, según fuentes de seguridad.

Array

(Reporte de Nelson Bocanegra y Julia Symmes Cobb)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD