Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 22 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Emiratos Árabes Unidos estrena su primer reactor nuclear

MUNDO

MUNDO

20 de Febrero 2020

Abu Dhabi, 20 Feb (Notimex). – El gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció que entró en funcionamiento su primer reactor nuclear, ubicado en la central de Barakah, al occidente del país.

La inauguración de esta planta marca un hito histórico, pues se trata de la primera estructura de este tipo en la península arábiga y pone a EAU en el selecto grupo de países que utilizan energía nuclear.

La central comenzará su producción a finales de este año. Cuenta con un reactor que costó 25 mil millones de dólares, pero el gobierno de los EAU planea construir tres más para 2023, destacó Sputnik en su versión digital.

Por su parte el representante emiratí en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Hamad Alkaabi, destacó que la construcción de una planta nuclear en el mundo árabe ha sido considerada por muchos un riesgo para la estabilidad y la seguridad de la región.

“La comunidad internacional teme que los EAU puedan utilizar el combustible de la planta, el uranio, para producir armas nucleares”, aseguró Alkaabi.

Pero destacó que desde el inicio del programa nuclear emiratí, el país renunció a la posibilidad de enriquecer uranio con fines bélicos.

Agregó que otros países árabes, como Egipto y Arabia Saudí, también planean construir sus propias plantas nucleares pese a la inestabilidad geopolítica en la región.

-Fin de nota-

NTX/I/VOM/JEH

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD