Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 02 de Abril 2020
UnidadInvestigación
| | |

Estado indio de Kerala impugna la ley de ciudadanía

mundo

mundo

14 de Enero 2020

Nueva Delhi, 14 Ene (Notimex).- El estado indio de Kerala impugnó este martes ante la Corte Suprema la polémica Ley de Enmienda de Ciudadanía, convirtiéndose en el primer estado en desafiar legalmente dicha legislación, que ha desencadenado violentas protestas en todo el país con saldo de 23 muertos.

En una demanda presentada este martes ante el tribunal de primera instancia, el gobierno de Kerala calificó la ley como una violación de la naturaleza secular de la constitución india y acusó al gobierno de dividir a la nación en líneas religiosas, destacó The Times of India.

La petición establece que la ley viola el derecho a la igualdad en virtud del artículo 14 de la Constitución de la India, el derecho a la vida en virtud del artículo 21 y la libertad de practicar la religión en virtud del artículo 25.

Sostiene que la ley es discriminatoria porque cubre solo una clase de minorías de una clase de países que comparten fronteras con la India y a las cuales y desde allí ha habido migración transfronteriza.

“Mientras que los hindúes de Pakistán, Afganistán y Bangladesh están cubiertos por la Ley de Enmienda Impugnada, el gobierno no consideró los problemas de los hindúes, principalmente de los descendientes tamiles, en Sri Lanka y la Madtesis hindú en Terai de Nepal, cuyos antepasados ​​emigraron a Sri Lanka y Nepal respectivamente en el siglo XVIII desde la India británica en ese momento”, dice la petición del gobierno de Kerala, citó el diario Hindustan Times.

Kerala argumenta que si el objetivo de CAA es proteger a las minorías que enfrentaron persecución religiosa en Afganistán, Pakistán y Bangladesh, entonces, los ahmaddiyas y chiítas de estos países también tienen derecho al mismo trato extendido a hindúes, sikhs, budistas, jainistas, parsis. y comunidades cristianas.

La Ley de Ciudadanía, respaldada por el partido nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi, proporciona un camino a la naturalización para las personas de Bangladesh, Afganistán y Pakistán, a menos que sean musulmanes.

Los desafíos políticos para Modi sobre la aprobación de la nueva ley están aumentando con varios estados indios que dicen que no la implementarán.

La principal ministra del estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, una acérrima crítica de Modi, ha liderado varias manifestaciones masivas en su estado contra la ley.

Los estados de Punjab, Rajasthan y Madhya Pradesh, que se rigen por el partido opositor del Congreso, también han anunciado que no impondrán la nueva ley.

La ley también ha sido rechazada en el estado occidental de Maharashtra, donde el Congreso es parte de un gobierno de coalición.

El gobierno de Modi insiste en que la ley es necesaria para ayudar a las minorías no musulmanas perseguidas de Afganistán, Bangladesh y Pakistán que llegaron a la India antes de 2015 dándoles la ciudadanía india.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MRG/GBM/

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD