Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 19 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

EUA sanciona a cinco iraníes antes de las elecciones locales

MUNDO

MUNDO

20 de Febrero 2020

Washington, 20 Feb (Notimex).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso hoy sanciones a cinco miembros del Consejo Guardián, responsables de designar a los candidatos que competirán en las elecciones parlamentarias iraníes de este viernes.

Mediante un comunicado del organismo estadounidense, anunció la inclusión en su lista de sanciones al secretario del consejo, Ahmad Jannati; tres miembros del comité central, Abbas Ali Kadkhodai, Siamak Rahpik y Mohammad Hassan Sadeghi Moghaddam; así como al miembro principal del consejo, Mohammad Yazdi, informó la agencia ISNA.

Los activos de estas personas en Washington serán congelados de inmediato e informarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento estadounidense.

Con ello, los estadounidenses deben dejar de comerciar con esas cinco personas iraníes y los no connacionales, pueden estar sujetos a futuras sanciones de Washington.

El Consejo Guardián es el responsable de aprobar y descalificar a los candidatos que “no reflejan” los propósitos de la Constitución iraní o del líder supremo, el fallecido ayatolá Ruhollah Jomeini.

“La Administración del presidente Donald Trump no tolerará la manipulación de las elecciones para favorecer la agenda maligna del régimen, y esta acción expone a los altos funcionarios del régimen responsables de evitar que el pueblo iraní elija libremente a sus líderes”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Más de 57 millones de iraníes están citados a las urnas para elegir a 290 miembros de la Asamblea Consultiva Islámica, o también llamado ‘Majlis’ en farsi, entre candidatos principalmente moderados y reformistas.

De acuerdo con una encuesta difundida en ISNA, y elaborada por el Centro de Encuesta de Opinión Estudiantil de Irán (ISPA), la tasa de participación general estimada hasta antes del anuncio estadounidense era del 2 por ciento.

Situación que podría cambiar en caso de que los ciudadanos atiendan el llamado del actual líder supremo Alí Jamenei a combatir la influencia extranjera y de los enemigos con la emisión de su sufragio este viernes.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MGR/FJ/

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD