Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 30 de Noviembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Gran impulso para participación latina en estado decisivo de Arizona

LYNXMPEGA20XP.jpg,Foto de archivo: Promoción de la importancia del voto latino en Maryvale, Phoenix. Personas portando carteles de apoyo al candidato demócrata Joe Biden y la aspirante a vicepresidenta  Kamala Harris. Arizona, EEUU, 31 de octubre de 2020. REUTERS/Edgard Garrido; Crédito: EDGARD GARRIDO, Reuters

LYNXMPEGA20XP.jpg,Foto de archivo: Promoción de la importancia del voto latino en Maryvale, Phoenix. Personas portando carteles de apoyo al candidato demócrata Joe Biden y la aspirante a vicepresidenta Kamala Harris. Arizona, EEUU, 31 de octubre de 2020. REUTERS/Edgard Garrido; Crédito: EDGARD GARRIDO, Reuters

03 de Noviembre 2020
EEUU-ELECCIONES-INMIGRANTES:Gran impulso para participación latina en estado decisivo de Arizona

Por Mimi Dwyer

PHOENIX, 3 nov (Reuters) – Cuando una banda de música, mariachis y una bailarina con un vestido que tenía bordado “TU VOTO CUENTA” desfilaron por su barrio de West Phoenix, Marizol Moreno, que nunca antes había votado en una elección presidencial, salió en pijama para mirar.

Moreno, quien nació en California, nunca se interesó por la política, sintiendo que ambos partidos trabajaban para personas más ricas que su familia. Pero después de que su esposo, su padre y varios miembros de su familia se contagiaron de coronavirus, pensó que necesitaba involucrarse más.

Moreno planeaba votar en la escuela de su hija el martes, probablemente por Joe Biden, porque quiere un cambio.

Personas como ella son exactamente a quienes los organizadores comunitarios quisieron llegar en la recta final de las elecciones en el condado de Maricopa, que incluye a Phoenix y sus suburbios.

“Todo está diseñado para que las personas que normalmente no se moverían de sus hogares salgan y se involucren”, dijo Tomas Robles, codirector ejecutivo de Living United for Change en Arizona (LUCHA). “Te estás comprometiendo con alguien a quien nunca se le ha hablado de votar”.

Los resultados en Arizona dependen del condado de Maricopa, el cuarto más poblado de la nación con 4,5 millones de residentes, incluidos 1,4 millones de hispanos. El condado votó estrechamente por Donald Trump en 2016.

Pero la demografía y política del área han cambiado en los últimos cuatro años. El candidato demócrata Joe Biden superaba a Trump con preferencias entre un 49% y un 47% en Arizona en una encuesta de Reuters Ipsos realizada del 27 de octubre al 1 de noviembre.

Los 11 votos electorales de Arizona podrían ser clave en el camino de Biden hacia la victoria, y los estrategas demócratas esperan que una mayor participación latina ayude a cambiar el estado a su favor.

Array

REGISTRO DE PARTICIPACIÓN

Los maricópanos han participado en números récord hasta ahora en la votación anticipada. El fin de semana antes del día de las elecciones, el condado había procesado 1,66 millones de boletas, superando el total de 1,6 millones emitidos en las elecciones de 2016, dijo Megan Gilbertson, directora de comunicaciones del Departamento de Elecciones del condado de Maricopa.

No estará claro en favor de quién se emitieron esas boletas sino hasta las 8 de la noche del martes, cuando el condado comience a publicar los resultados. Pero la zona se ha movido hacia la izquierda en los últimos años.

Si bien Maricopa le dio la mayoría de sus votos a Trump en 2016, expulsó al Sheriff republicano Joe Arpaio, un intransigente de inmigración a quien Trump perdonó por ignorar una orden judicial para detener la discriminación racial de los latinos. Desde entonces, el condado ha ayudado a elegir a personas como Krysten Sinema, la primera senadora demócrata de Arizona en tres décadas, para un cargo nacional.

El trato históricamente duro de Arizona a los inmigrantes y la aprobación de leyes como SB1070, una ley de 2010 que codificó varias medidas antiinmigrantes, fomentó fuertes raíces organizativas comunitarias que los activistas esperan que dé sus frutos en esta elección.

Array

(Reporte de Mimi Dwyer; Editado en español por Janisse Huambachano)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD