Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 10 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Justicia panameña prohíbe salir del país a dos expresidentes investigados por corrupción

LYNXMPEG6211Y.jpg,Foto de archivo. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, asiste a una reunión del Grupo de Lima en Bogotá, Colombia, el 25 de febrero de 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez; Crédito: LUISA GONZALEZ, Reuters

LYNXMPEG6211Y.jpg,Foto de archivo. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, asiste a una reunión del Grupo de Lima en Bogotá, Colombia, el 25 de febrero de 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez; Crédito: LUISA GONZALEZ, Reuters

03 de Julio 2020
POLITICA-PANAMA-EXPRESIDENTES-CORRUPCION:Justicia panameña prohíbe salir del país a dos expresidentes investigados por corrupción

CIUDAD DE PANAMÁ, 3 jul (Reuters) – Los exgobernantes panameños Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela no podrán salir de su país por orden judicial, mientras son investigados en casos separados por blanqueo de dinero y corrupción, dijo el ministerio público de la nación centroamericana.

La medida cautelar fue impuesta a los exmandatarios luego que el jueves ambos fueran citados a declarar por distintas fiscalías.

Martinelli (2009-2014) es investigado por la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada por el supuesto desvió de fondos públicos de manera inadecuada en la compra de un medio de comunicación mientras gobernaba, como parte del llamado caso “New Business”.

En declaraciones a los periodistas el jueves, el expresidente calificó los cargos de “persecución política” y acusó al sistema judicial de Panamá de no seguir el debido proceso. “Quieren involucrarme porque quieren destruirme”, dijo.

El exgobernante fue extraditado a Panamá en 2018 desde Estados Unidos y enfrentó cargos de espiar a políticos y periodistas durante su mandato presidencial. Fue encontrado no culpable.

A Varela (2014-2019) se le investiga por haber aceptado supuestamente donaciones de la constructora brasileña Odebrecht a través de su partido político, acusaciones que el exmandatario ha negado, argumentando que todas sus campañas fueron financiadas con fondos privados de manera legal.

Odebrecht ha estado desde 2014 en el epicentro de un escándalo de corrupción en América Latina, que involucró a presidentes e incluyó sobornos por un valor de alrededor de 3,500 millones de dólares.

Martinelli y Varela deben presentarse ante las autoridades una vez al mes, según la oficina del fiscal general del país.

Array

(Reporte de Élida Moreno. Editado por Raúl Cortés Fernández)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD