Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 22 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

La inhabilitación “es un golpe contra la democracia”: Evo Morales

MUNDO

MUNDO

20 de Febrero 2020

Buenos Aires, 20 Feb (Notimex).- El exmandatario Evo Morales afirmó hoy que es un golpe contra la democracia la inhabilitación de su candidatura al Senado por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia. 

Desde su exilio en Argentina, Morales aseguró en su cuenta de Twitter que “los miembros del TSE saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS”.

El expresidente renunció al cargo en noviembre de 2019 en medio de un clima de inestabilidad y bajo presión de las fuerzas armadas, en lo que distintos analistas internacionales consideran un golpe de Estado.

Este jueves, Salvador Romero, presidente del TSE, anunció la inhabilitación de la candidatura de Morales a una curul en el Senado por Cochabamba, bajo el argumento de que el aspirante no acreditó con suficiencia la residencia permanente en Bolivia.

Tras su renuncia a la presidencia, Morales voló a México como asilado político, por ofrecimiento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para luego trasladarse a Argentina en la misma condición de asilo, por invitación del presidente Alberto Fernández.

La autoridad electoral anunció hoy la inhabilitación de Morales y de Diego Pary, quien buscaba también una curul en el Senado por Potosí y por el mismo partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Luis Arce, aspirante presidencial del MAS, no fue inhabilitado, por lo que contenderá en las elecciones del 3 de mayo.

De acuerdo con una encuesta divulgada por Unitel el 16 de febrero, Arce es el favorito a ganar las elecciones presidenciales, con 31.6 por ciento de la intención del voto, y aventaja con más de 14 puntos a su rival más próximo, Carlos Mesa, quien concentra el 17.1 de las preferencias.

Este jueves, el Grupo de Puebla, integrado por líderes latinoamericanos, firmó un pronunciamiento donde aseguraba que invalidar la candidatura de Morales sería un episodio más de las estrategias jurídicas implementadas en Latinoamérica contra líderes políticos.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD