Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Miércoles 21 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

López Obrador promete purga FFAA tras arresto en EEUU exsecretario Defensa por narcotráfico

LYNXMPEG9F1KI.jpg,IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante un discurso en Ciudad de México. Septiembre 26, 2020. REUTERS/Edgard Garrido/; Crédito: EDGARD GARRIDO, Reuters

LYNXMPEG9F1KI.jpg,IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante un discurso en Ciudad de México. Septiembre 26, 2020. REUTERS/Edgard Garrido/; Crédito: EDGARD GARRIDO, Reuters

16 de Octubre 2020
SEGURIDAD-MEXICO-EEUU-CIENFUEGOS:López Obrador promete purga FFAA tras arresto en EEUU exsecretario Defensa por narcotráfico

Por Diego Oré, Lizbeth Diaz y Raul Cortes

CIUDAD DE MÉXICO, 16 oct (Reuters) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió el viernes limpiar las Fuerzas Armadas, aunque respaldó su liderazgo actual, después del arresto en Estados Unidos del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos por cargos de narcotráfico.

El general Cienfuegos, quien ostentó el cargo en la gestión del mandatario Enrique Peña (2012-2018), fue aprehendido el jueves en Los Ángeles, a pedido de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), dijo a Reuters una funcionaria de esa agencia.

López Obrador dijo en rueda de prensa que la captura es un hecho “muy lamentable”, y horas después su canciller, Marcelo Ebrard, reveló que al exsecretario, que ha sido citado el viernes en la tarde a una primera audiencia en Estados Unidos, se le imputan “cinco cargos por narcotráfico”.

El gobernante, conocido como AMLO, reveló que no existe ninguna investigación en México contra Cienfuegos y advirtió que habrá represalias “si se demuestra que hay una red, una relación de complicidades y si salen a relucir nombres, ya sea de civiles o de militares”.

“No vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”, prometió, al remarcar que lo sucedido demuestra que el principal problema de México es la corrupción, causa de desigualdad, inseguridad y violencia. “Cero corrupción, cero impunidad, sólo así vamos a limpiar, a purificar la vida pública”.

No obstante, expresó su confianza en los actuales secretarios de Defensa y de Marina, y en las Fuerzas Armadas en general, que definió como fundamentales para el desarrollo nacional y un pilar del Estado.

Desde que llegó al poder en diciembre de 2018, López Obrador ha ido otorgando progresivamente cada vez más poder a los militares, ratificando su incorporación previa a la lucha contra la delincuencia organizada con una reforma legal y entregándoles obras de infraestructura centrales de su gestión.

Array

PELIGROSA PURGA

Según el analista Erubiel Tirado, el mandatario debería revisar su relación con el estamento castrense. “Es muy diferente ser leales a la constitución, a sus principios, a ser fieles a la personalidad de AMLO”. “Lo que busca AMLO es fidelidad ciega de las fuerzas armadas, esto es grave”, añadió.

Organismos internacionales han insistido durante años a México en que debe retirar de las calles a los militares, ya que sus operaciones no han dado resultado en el combate a la delincuencia pero sí han causado graves violaciones a derechos humanos.

“La ceguera del presidente lo único que puede provocar es que haya una purga al interior de Fuerzas armadas, lo cual es grave porque esto llevaría a una fractura institucional de las Fuerzas Armadas”, agregó Tirado, experto en temas de seguridad y fuerzas armadas.

Una fuente de alto rango del Gobierno dijo a Reuters que Cienfuegos está siendo investigado “por tráfico de drogas y lavado de activos”. El exsecretario fue arrestado mientras se desplazaba con su familia en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

El detenido es el segundo alto jerarca mexicano del aparato de lucha contra el narcotráfico aprehendido en Estados Unidos en los últimos meses, tras la captura de Genaro García, exsecretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón entre 2006 y 2012.

García, de 52 años, se ha declarado inocente en un juicio de participar en un esquema de sobornos multimillonarios para proteger al Cártel de Sinaloa, dirigido por el ahora encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El arresto se produce menos de tres semanas antes de las elecciones de Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha hecho de la represión de los cárteles de la droga una prioridad, aunque sin grandes avances desde que asumió el cargo en 2017.

Array

(Reporte adicional de Ana Isabel Martínez. Escrito por Raul Cortes)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD