Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 13 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Muere Fabio Vázquez Castaño, fundador del ELN de Colombia

mundo

mundo

12 de Diciembre 2019

Bogotá, 12 Dic (Notimex).- El excomandante guerrillero colombiano fundador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Fabio Vázquez Castaño, murió en la Habana, Cuba, a los 79 años de edad, informó hoy la prensa local. 

La muerte del exjefe guerrillero fue dada a conocer por el historiador colombiano y analista político Carlos Medina Gallego, miembro del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional de Colombia y autor de varios libros sobre el grupo guerrillero.

Medina publicó en su cuenta de Twitter el fallecimiento este miércoles de Vásquez Castaño debido a problemas de salud en general y afectado por problemas cardiacos tras diez días en cuidados intensivos, detalló el diario El Colombiano.

Vázquez Castaño y varios de sus hermanos se levantaron en armas a principios de los años 60 y fundaron el rebelde ELN, en el marco de la efervescencia por el triunfo revolucionario en Cuba y el surgimiento de las guerrillas en varios países de la región.

Entre 1962 y 1963 Vázquez Castaño recibió formación militar en Cuba, posteriormente junto con otros jóvenes “conformaron la Brigada José Antonio Galán, que fue el germen del ELN”, afirmó Medina Gallego.

El ELN se dio a conocer en 1965 al realizar la toma de Simacota, en el departamento de Santander, donde oficialmente nace la organización guerrillera.

Vázquez Castaño jugó un papel clave en la incorparación a la guerrilla del sacerdote colombiano Camilo Torres, quien murió al participar en su primer combate en 1966. Analistas consideran un error el haber enviado a Torres a combatir, quien se distinguía por su alto nivel de preparación intelectual.

Caso contrario  a Vázquez Castaño que era reconocido por su bajo nivel de preparación y ser más un hombre de acción que de pensamiento, los rumores fueron en esos tiempos de que el jefe guerrillero recelaba de Torres y de que le fuera a pelear la dirigencia.

Vázquez Castaño fue despojado de la jefatura del ELN en 1974 acusado de haber mandado fusilar a varios jóvenes combatientes de la organización guerrillera y de malas conductas.

El defenestrado fundador y exlíder del ELN recibió refugio político en Cuba donde permaneció por más de 40 años alejado de sus ex compañeros. Estudió y se dedicó a la docencia, posteriormente fue jubilado con la pensión que se otorga en la isla caribeña hasta su muerte.  

 -Fn de nota_

 

 .

NTX/I/FJ/JEH

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD