Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 24 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

OEA demanda castigar masacre de indígenas en Colombia

mundo

mundo

30 de Octubre 2019

Washington, 30 Oct (Notimex).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó hoy el asesinato en Colombia de cinco miembros de la comunidad Nasa, entre ellos la autoridad Neehwe’sx, Cristina Bautista, e integrantes de la guardia indígena, ocurrido el martes.

“Expreso mi completa solidaridad a las familias de las personas asesinadas, a los heridos, a la comunidad Nasa y al pueblo de Colombia, y exhorto a las autoridades competentes para que se investigue y castigue de manera oportuna a los responsables de este cruel acto”, señaló Almagro.

El secretario general advirtió que detrás del accionar y disputa de diversos grupos armados ilegales en el Cauca, se encuentra el delito del narcotráfico, y su interés por controlar el territorio, “en total irrespeto, vulneración y contravía de los derechos de las comunidades indígenas”, informó la OEA en un comunicado.

Almagro extendió “un llamado a las autoridades indígenas y al gobierno del presidente Iván Duque para que, de manera conjunta y corresponsable, alcancen soluciones concretas que permitan el control del territorio, la no repetición de violencias y la garantía de derechos de los pueblos y comunidades indígenas del Cauca”.

Almagro valoró el diálogo sostenido en el marco de la Minga Indígena que tuvo lugar durante el primer semestre del año.

Finalmente, el secretario general reiteró el apoyo del organismo hemisférico a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), que se encuentra en la zona de forma permanente, monitorea la grave situación, visibiliza las afectaciones y acompaña los esfuerzos de las partes.

Este miércoles el presidente Duque condenó vía Twitter los hechos y dijo que el Ejército ha enviado tropas al sector “con orden precisa de dar con el grupo delincuencial responsable del ataque”.

Duque escribió que “he dado instrucción al Ministerio del Interior de realizar mañana un Comité Especial de Derechos Humanos con la gobernación y las organizaciones indígenas”.

Además de los cinco muertos, las autoridades reportan seis personas heridas que fueron trasladadas a hospitales locales.

-Fin de nota-

 

NTX/I/RMB/ECA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD