Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 22 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Revisan Unión Europea y comunidades de Cauca proceso de paz

MUNDO

MUNDO

20 de Febrero 2020

Popayán, 20 Feb (Notimex).- Organizaciones defensoras de los pueblos de Cauca, Colombia, se reunieron este jueves con Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en el país, para evaluar los procesos de consolidación de paz en ese departamento.

“Sin duda las y los defensores son muy valiosos para la democracia de cualquier país. En el Cauca sus trabajos y relatos de vida son impresionantes, dignos de admiración. Todos juntos podemos ayudar a su protección. Defendamos la vida”, expresó Llombart tras la reunión.

“La acción en el Cauca está generando desarrollo, empleos, protección ambiental, empoderando comunidades, mujeres y jóvenes, fortaleciendo a la sociedad civil. La paz es frágil pero avanza. Necesario poner fin a una violencia que resurge contra comunidades y líderes”, añadió la diplomática europea.

En tanto, Eduin Capaz Lectamo, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (Acin), celebró la reunión entre la representante europea y grupos defensores en el departamento, como la Asociación de Consejos Comuntarios del Norte de Cauca (Aconc) y el Comité de Integración del Macizo Colombiano (Cima).

“Procesos sociales del Cauca nos encontramos con la embajadora de la Unión Europea Patricia Llombart, destacamos nuestros procesos de protección colectiva y la importancia del acompañamiento de la comunidad internacional”, indicó Capaz Lectamo.

Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia que esta tarde recorrió Popayán, capital del departamento, consideró al Cauca una tierra de contrastes entre el campo y la ciudad.

“Iniciativas y proyectos en Popayán, incertidumbre, inseguridad y violencia en el campo, según líderes. Su situación no mejora. A menudo se escucha en la región que el fenómeno de la connivencia impide avances en el tema de seguridad”, señaló el diplomático.

“Lástima que tanta riqueza natural, iniciativas y organizaciones sociales en Cauca se vean opacadas por la difícil situación en el departamento”, añadió.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de los 51 líderes sociales y defensores de derechos humanos que han asesinados en Colombia en lo que va en 2020, al menos 12 fueron ejecutados en Cauca.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD