Capital Querétaro

Trump exige a México detener caravana migrante o…

Desde temprano, el presidente Donald Trump se refirió nuevamente en su cuenta de Twitter a la caravana migrante procedente de Honduras y cuyo objetivo es llegar a la frontera sur de Estados Unidos señalando que hará lo necesario para proteger a su país, incluso si eso significa cerrar la frontera y pedir apoyo militar.

Bajo el contexto de las próximas elecciones de medio término en noviembre que reconfigurará al Senado y a la Cámara de Representantes de la Unión Americana, Trump acusó a los Demócratas de liderar el “asalto” hacia Estados Unidos por Guatemala, Honduras y El Salvador por querer fronteras abiertas y lo poco que han hecho los líderes de esos países para detener al grupo de migrantes “incluyendo muchos criminales” de entrar a México y posteriormente a Estados Unidos.

Trump recalcó su amenaza de cancelar todo tipo de ayuda a esos tres países centroamericanos y pidió, “en los términos más enérgicos posibles, que México detenga este asalto y si no pueden hacerlo, llamaré al ejército y cerraré la frontera sur”.

En otra publicación, el presidente de Estados Unidos dijo que considera más importante la entrada de criminales y drogas a su país que el comercio o el acuerdo comercial alcanzado con México y Canadá pero espera que México detenga a la caravana en su frontera norte.

Mientras tanto, la Policía Federal de México movilizó a 244 elementos a la frontera sur para apoyar las labores del Instituto Nacional de Migración y poder ofrecer una migración ordenada y segura.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre la llegada de los migrantes centroamericanos a territorio nacional, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador prometió visas de trabajo como alternativa para que los migrantes puedan tener oportunidades.

Te puede interesar: Promete AMLO visas de trabajo a migrantes