Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 28 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Valida Senasica sanidad en granjas acuícolas

Tilapia. Foto Especial

Tilapia. Foto Especial

03 de Octubre 2018
Hubo muestreos en peces de diferentes municipios

POR GABRIELA HERNÁNDEZ

El Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) validó la sanidad en las granjas de tilapia en el estado, tras levantar muestreos en más de 100 peces en los municipios del estado, en un trabajo conjunto con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Querétaro (Cesaqro).

Esta área adscrita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizó el levantamiento de muestras en al menos siete granjas de producción acuícola instaladas en el estado.

Con el apoyo de la red de laboratorios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, se hizo la revisión de los peces utilizados para esta evaluación.

Este laboratorio tiene el equipamiento especializado para la detección de parásitos, bacterias o infecciones virales en especies animales y cuenta con certificación de nivel tres de bioseguridad, es decir.

Este muestreo se hizo con el propósito de identificar el Virus de la Tilapia del Lago, que tiene un índice de mortandad de hasta 80 por ciento en los especímenes afectados, por lo que genera pérdidas significativas para los productores de pescado.

Usualmente esta enfermedad está asociada con la transferencia entre estanques del virus, a través de huéspedes contaminados, es decir, que también está vinculada con ambientes de estrés para los animales.

Los peces infectados generalmente presentan alteraciones o úlceras oculares, congestión en el bazo, y lesiones en la piel; también se les producen afectaciones en el cerebro y el hígado.

A pesar de que este padecimiento causa riesgos severos para la producción de tilapias, no hay pruebas científicas de que el consumo de especímenes infectados cause daños a la salud o integridad humana.

A partir del levantamiento de este muestreo se descartó la presencia de este virus entre las granjas de peces que existen en esta entidad.

De igual manera, el Senasica reportó que no existen índices de mortalidad entre los centros de producción acuícola vigilados.

Con el propósito de prevenir esta enfermedad, esta dependencia hizo la recomendación para que los productores queretanos realicen la limpieza de los estanques de manera periódica y adquieran crías únicamente con certificación, con el propósito de prevenir el contagio por falta de sanidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD