Capital Querétaro

Atiende Condusef de Querétaro más de 21 mil acciones de defensa

De enero a julio de 2018, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 21 mil 5 acciones de defensa en Querétaro, principalmente por asesorías y reclamación a instituciones financieras.

En enero fueron 2 mil 697 acciones, en febrero 3 mil 447, marzo 2 mil 757, abril 3 mil 171, mayo 2 mil 834, junio 3 mil 18 y julio 3 mil 81.

A nivel nacional, la Condusef efectuó de enero al mes de julio del año en curso 1 millón 275 mil 140 acciones de defensa de las cuales 1 millón 16 mil 177 corresponden a folios únicos registrados.

El 87% de las acciones de defensa son asesorías y el 13% son reclamaciones presentadas por el usuario a una institución financiera.

Es decir, 171 mil 478 usuarios presentaron una queja en ese periodo, de las cuales 91 mil 212 (53%) en contra de bancos y 29 mil 258 (17%) en contra de seguros.

Al mes de julio se atendieron y concluyeron 150 mil 833 reclamaciones de las cuales 138 mil 168 asuntos son controversias que la Condusef gestionó con la institución financiera para darles solución.

En promedio, la resolución de todos estos asuntos, resultó favorable al usuario en poco más de la mitad de los casos.

Al primer semestre de 2018, la Condusef reportó 53 mil 117 casos de consumos no reconocidos.

Instituciones con más quejas

En los primeros seis meses de este año, el top de las instituciones que recibieron más quejas son en primer lugar BBVA Bancomer, después Trans Unión de México, Banco Nacional de México, Banco Mercantil del Norte, Banco Santander, Circulo de Crédito, Metlife México, HSBC México, Banco Azteca y Grupo Nacional Provincial.

Causas

En el top ten de las causas se encuentra en primer lugar consumos no reconocidos, le sigue gestión de cobranza, negativa en el pago de la indemnización, actualización de historial crediticio no realizada, crédito no reconocido en el historial crediticio, cargos no reconocidos en la cuenta, solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada.

Después solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada, desacuerdo con el RFC registrado en el reporte y disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario (a), cliente y/o socio.

Los productos que más fueron reclamados son tarjeta de débito, de crédito, daños-automóviles, cuenta de cheques, de ahorro, banca móvil, cuenta de nómina y crédito personal.

Al mes de julio, la Condusef impuso 3 mil 387 multas por un monto de 147.2 millones de pesos a diversas instituciones financieras.