Capital Querétaro

Destaca Querétaro como potencia en ciencia y tecnología

El rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez destacó que la entidad es reconocida a nivel nacional como una potencia en ciencia y tecnología.

“El foro científico y tecnológico tiene rankeado al estado de Querétaro como uno de los estados top en ciencia y tecnología”, sostuvo.

De esta forma, indicó que el estado ocupa el segundo lugar en el país en inversión de empresas particulares en materia de ciencia y tecnología, así como el tercer puesto respecto al número de centros de investigación con proyectos de alto impacto y de inversión fuerte.

“Tenemos grandes centros de investigación que están haciendo investigaciones de frontera, entonces los inversionistas particulares han tenido la confianza en estos investigadores y han invertido en proyectos fuertes”, señaló.

Para mantener al estado en el top ten de dicho rubro en México, el rector de la UTEQ sostuvo que como comunidad científica y tecnológica, los centros de investigación de Juriquilla, del Conacyt, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y los particulares tienen lazos de vinculación en cuatro temas estratégicos: aeronáutico, industria automotriz, tecnologías de la información e inyección de plásticos.

Arredondo Velázquez precisó que el objetivo es que toda esta infraestructura de ciencia y tecnología quede como una cadena de valor desde el preescolar.

Por lo cual, adelantó que junto con el Concyteq han trabajado en proyectos de promoción de la ciencia y tecnología entre los alumnos de nivel primaria y secundaria, con el propósito de buscar a los mejores talentos.