Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 14 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Detienen a exfuncionaria de San Juan por peculado

Especial

Especial

29 de Octubre 2018
La exfuncionaria trabajó como subdirectora del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF

Una exfuncionaria pública de San Juan del Río fue detenida en San Luis Potosí, luego de que se giró una orden de aprehensión en su contra como medida cautelar mientras se desarrolla la investigación iniciada por el delito de peculado.

El Secretario de Gobierno del municipio, Fernando Ferrusca Ortiz, confirmó la detención de quien trabajó como subdirectora del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).

Indicó que, tras detectar un posible daño al erario, las autoridades municipales iniciaron una demanda ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción contra Blanca “N”.

A partir de esto, se inició la investigación en su contra por lo que la fiscalía solicitó y obtuvo la orden de aprehensión contra la imputada, sólo de manera preventiva, mientras se determina su responsabilidad en este delito.

Al respecto, Fernando Ferrusca aseguró que la investigación sigue en proceso, sin embargo, a través de un comunicado, la fiscalía señaló que existe evidencia de que la imputada cobró cuotas a los usuarios del CRI de manera no autorizada y no reportó estos movimientos a la administración municipal.

Con el apoyo de las autoridades de San Luis Potosí, la exfuncionaria municipal fue detenida en las inmediaciones de la Colonia del Valle y posteriormente fue trasladada a Querétaro para que se desarrolle la audiencia inicial.

A partir de los elementos obtenidos en esta investigación por las autoridades, se solicitó que la acusada sea vinculada a proceso; esta solicitud fue otorgada por parte del Juez de Control a cargo de la audiencia.

En un plazo de mes y medio se habrá de desarrollar la investigación complementaria por este caso.

“El municipio inició la demanda porque había sospechas de la actividad que pudiera haber llevado a cabo; esto es parte de la actividad que corresponde a la Contraloría municipal y al identificar que había indicios serios de que había una actividad fuera de la normalidad, el propio municipio inició la averiguación y puso la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción”, dijo el secretario de Gobierno en San Juan del Río.

Agregó que, además de esta, la administración municipal ha promovido dos averiguaciones por presunto peculado cometido por exfuncionarios de la administración local correspondiente al periodo 2012-2015, a partir de anomalías detectadas en la revisión de las cuentas públicas.

POR GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD