Capital Querétaro

Encierran a gays en anexos vs las adicciones

El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico destacó la importancia de que madres y padres de familia, personal de salud y servidores públicos estén conscientes de que ser lesbiana, gay, bisexual, trans o intersexual no es una enfermedad, afirmó la activista Gisela Sánchez, quien pidió a la autoridad estatal, dé seguimiento al caso de una joven que se presume, fue internada en un anexo por su preferencia sexual.

Dijo que el posicionamiento de este frente es debido a que en el estado ocurran fuertes violaciones a los derechos humanos de las personas no heterosexuales, como ocurrió con una lesbiana mayor de edad que fue ingresada a un centro de rehabilitación de adicciones, con engaños y en contra de su voluntad.

Señaló que existe el testimonio de un testigo que vio a la joven tres días después de su ingreso al anexo y a quien ella le pidió ayuda para contactar a su novia Andrea.

“Al mismo testigo le dijo que fue llevada allí engañada y contra su voluntad, razón por la cual, el siete de marzo de 2017, Andrea interpuso una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; de ahí fue referida y acompañada a la Fiscalía del Estado a poner una denuncia ante las autoridades competentes por privación de la libertad, misma que está en curso”, indica el comunicado de prensa y lo confirmó la activista.

Lamentó que existe el temor fundado de que la joven fue ingresada por ignorancia y por motivos lesbofóbicos.

El Frente recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe 2015 sobre “Violencia a personas Violencia contra Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en América”, muestra su preocupación por la existencia de estos centros a donde las víctimas son llevadas para iniciar tratamientos de “deshomosexualización”, que generan daños a la salud mental y física.

La activista Gisela Sánchez aseveró que en el transcurso de esta semana, el Frente tuvo conocimiento de al menos cuatro casos más ocurridos en el área metropolitana.