Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 22 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Evacuan clínica por falsa alarma

Especial

Especial

13 de Diciembre 2017
Por extorsión aplican protocolos de seguridad

Una llamada de extorsión en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicada en San Juan del Río, provocó la movilización del personal, precisó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Calvario Ramírez. Inicialmente, de manera extraoficial, se informó sobre una supuesta amenaza de bomba en las instalaciones de este lugar; sin embargo, el titular de esta secretaría afirmó que una llamada de extorsión causó el pánico de los encargados de esta clínica.

En cumplimiento de los protocolos de seguridad para casos de emergencias, el edificio fue evacuado en cuanto se sospechó de que había riesgos para los ciudadanos. Según comentó Calvario Ramírez, durante la tarde del lunes se recibió el reporte sobre la situación de emergencia en las instalaciones del ISSSTE, por lo que elementos de la policía municipal llegaron al lugar.

Una vez que corroboraron que no existía riesgo para los usuarios que se encontraban en el edificio al momento en el que se recibió esta amenaza, se procedió a informar al personal y directivos las medidas que deben tomarse para garantizar la seguridad de la población y evitar entrar en pánico.

Calvario Ramírez aseguró que el monto solicitado por los extorsionadores fue de tres mil pesos, según el reporte presentado por quienes recibieron el telefonema. “En cuanto supimos que había una llamada de extorsión, se despachó una unidad.

Cuando llegaron el lugar ya había sido desalojado por sus protocolos, que marcan que al haber alguna emergencia deben evacuar el edificio. Se les orientó para evitar caer en estas situaciones”, detalló.

El responsable de la Seguridad Pública Municipal, señaló que se notificó a la Fiscalía General del Estado para que de seguimiento al hecho y se realicen las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables por este delito.

El titular de la SSPM aseguró que al número de emergencias 911 se reporta al menos un intento de extorsión al día, por lo que hizo un llamado general para que las víctimas potenciales de este delito denuncien de manera oportuna y eviten caer en este tipo de engaños.

Añadió que en los dos años transcurridos de esta administración se ha detectado que estas llamadas también son frecuentes en instituciones públicas o en centros de trabajo. Usualmente estas llamadas se generan desde otras entidades, particularmente de Morelos y el Estado de México.

“Se hacen inclusive desde reclusorios; no hay razón para preocuparse. Hay gente que busca hacerse de dinero malhabido. Como siempre, operaron con la amenaza de hacerle daño a la gente; sin embargo, esto no era real”, afirmó Arturo Calvario.

Descartó que en esta temporada del año se registre un incremento de estas llamadas, aunque dijo que es necesario que la gente conozca el protocolo de seguridad para actuar en estos casos que es colgar de manera inmediata, no ofrecer información y contactar a las autoridades.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD