Capital Querétaro

Exigen justicia tras homicidio de “Kleo”

En las principales calles del Centro Histórico de la capital queretana, un grupo de feministas marchó para pedir justicia a las autoridades y que se esclarezca el asesinato de María Guadalupe Hernández Flores, conocida como Kleo quien era una mujer feminista y activista a favor de los derechos humanos de las mujeres y del grupo LGBT. Desde la Plaza Constitución hacia la Plaza de Armas, las feministas iban con tambores, sartenes y garrafones para hacer ruido y ser escuchadas.

Frente a Palacio de Gobierno, Maricruz Barcenas explicó que el motivo de la marcha fue por el feminicidio de Kleo quien fue reportada como desaparecida el 11 de marzo y encontrada sin vida el día 20 del mismo mes en Arroyo del Durazno, en Coroneo, Guanajuato.

“Kleo fue defensora de derechos humanos, aunque ella vivía en Guanajuato trabajaba en Querétaro y en Guanajuato, por lo que dejó amigas y compañeras”, sostuvo.

En el pronunciamiento de este grupo de mujeres, solicitaron que el homicidio sea investigado como feminicidio, pues las características con las que se produjo la desaparición de Kleo y las que presentaba su cuerpo al ser encontrado están precisadas en el Código Penal del estado de Guanajuato.

“Nos pronunciamos para exigir el pronto esclarecimiento y castigo al asesinado o los asesinados de María Guadalupe Hernández Flores; expresamos que el feminicidio de Kleo, lesbiana, maestra y luchadora social no debe quedar impune”, recalcaron.

Asimismo, exigieron al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y al de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, que se pronuncien y cooperen con la investigación, resolución e impartición de justicia de este y otros feminicidios en la región.

También demandaron que se reforme el Código Penal del estado de Querétaro, en justicia y memoria de la menor Dulce Cecilia García León, quien fue violada y asesinada por su primo en el municipio de Colón.

“Que quienes resulten responsables por encubrimiento sean juzgados como adultos y su castigo sea inamovible, pues ser menores no los priva de ejercer violencia extrema sobre niñas y mujeres”, agregó Maricruz Barcenas.  Expresaron que el feminicidio de una compañera reafirma que no están seguras.