Capital Querétaro

Falta cumplir objetivos en Seguridad

Por: Alejandra Cueto

 

Fabián Camacho Arredondo, director del Observatorio Ciudadano, destacó que un foco común en las evaluaciones que realizan a los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, es la atención al tema de seguridad, la mayoría lo tienen “semaforizado” en color amarillo, pues cuentan con programas y acciones concretas, pero los objetivos no son cumplidos a cabalidad.

Por otro lado, el gobierno de Corregidora no cuenta con avances ni planeación para implementar el modelo de Equidad y Género dentro de la administración, por lo que es el único que tiene un semáforo en color rojo.

Agregó que con motivo de la tercera evaluación que realizaron a estos tres municipios metropolitanos, integrantes del Observatorio sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la capital, Juan Luis Ferrusca Ortiz, para dar continuidad, y les presentó los desafíos que existen en el municipio.

De igual forma, tendrán un encuentro con los secretarios de El Marqués y de Corregidora.

Reconoció una mejora en la respuesta a solicitudes de acceso a la información en los tres municipios metropolitanos, pues anteriormente de 10 peticiones, solo les respondían dos de manera eficiente y oportuna.

En el tercer ejercicio que realizaron, el indicador mostró que hay mejora en la atención a este tipo de trámites, pues ahora son 9 de cada 10 que son entregadas en tiempo y forma.

Sin embargo, en este semáforo que manejan, en donde verde representa un resultado óptimo, amarillo una calificación en donde deben atenderse áreas de oportunidad, y rojo, una calificación reprobatoria, solo un municipio tiene un rubro en este color.

“El Marqués tenía cuatro semáforos en rojo que eran el de equidad de género, parques, robo a casa habitación y puentes peatonales, pero al momento en que presentamos la evaluación, ellos subsanan esto con la información que no habían entregado de tiempo y forma y pasan a amarillo”.

Agregó que han analizado trabajar también con los municipios de Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río, sin embargo, son dos las razones por las cuales no han podido hacer este ejercicio en esas zonas, la primera, por logística del propio Observatorio y la segunda, que quieren mejorar su metodología, pues actualmente está basado en los objetivos que los propios municipios se plasman, y quieren “dar un brinco y ampliarla al impacto que las acciones tienen sobre los ciudadanos”.

Finalmente, Camacho Arredondo adelantó que en octubre darán los resultados de la próxima evaluación.