WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Histórica abstención de EUA en resolución de ONU contra Israel

23 de Diciembre 2016
EU se abstuvo de bloquear una resolución que condena la expansión de asentamientos de Israel en Palestina, pese a llamado de Trump para vetarla

En un giro histórico, Estados Unidos se abstuvo de bloquear en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que condena la expansión de asentamientos de Israel en territorios palestinos ocupados, pese al llamado de Donald Trump a un veto.

Con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, el documento condenó “la construcción y expansión de los asentamientos, el traslado de colonos israelíes, la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos”.

Presentada por Nueva Zelanda, Venezuela y Senegal, luego que Egipto la retirara tras programarla para voto la víspera, la resolución reiteró “su exigencia de que Israel ponga fin de inmediato y por completo a todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental”.

El documento destacó además que el Consejo de Seguridad no reconocerá ningún asentamiento fuera de las fronteras demarcadas en los acuerdos de 1967, y estableció que estos son un factor que obstaculiza las negociaciones de paz para la región.

Una poco común pero nutrida ronda de aplausos se produjo en la sala del Consejo de Seguridad tras la aprobación de la iniciativa, la primera en cuatro décadas que condena los asentamiento de Israel en los territorios palestinos ocupados, que son considerados ilegales por el derecho internacional.

La abstención de Estados Unidos representa la primera vez que el gobierno de Barack Obama permite la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad a la que Israel se había opuesto de manera enfática.

Asimismo, significa un desafío al llamado del presidente electo para que Estados Unidos usara su derecho de veto en el Consejo de Seguridad con el fin de bloquear el documento. Trump había dicho que la resolución “es extremadamente injusta con los israelíes”.

En un mensaje emitido tras el voto en su cuenta de mensaje de Twitter, Trump amagó: “con respecto de la ONU, las cosas van a ser diferentes luego del 20 de enero”, que se refiere a la fecha de su toma de posesión.

Samantha Power, representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, declaró tras la votación que “el problema de los asentamientos se ha agravado tanto que pone en riesgo la viabilidad misma de la solución de dos Estados”.

Apuntó que el número de asentamientos en los territorios palestinos ocupados se “ha incrementado de manera dramática” en las últimas tres décadas y añadió que “cerca de 90 mil colonos viven al este de la barrera de separación que fue creada por el propio Israel”.

Power precisó que si Estados Unidos no vetó la resolución fue porque ésta también condena los ataques terroristas en contra de Israel, y porque no implica que los asentamientos son el único obstáculo para la paz en el Medio Oriente.

El representante de Israel ante la ONU, Dany Dannon, fustigó en un mensaje desafiante la abstención de Estados Unidos y manifestó que el Consejo de Seguridad no podría “cortar los vínculos entre el pueblo de Israel y la tierra de Israel”.

“No tengo duda de que el nuevo gobierno de Estados Unidos y el próximo secretario general de la ONU darán paso a un nueva era en términos de la relación de la ONU con Israel”, afirmó Dannon.

Organismos civiles ajenos al gobierno de Israel celebraron la resolución.

El grupo liberal de la comunidad judía en Estados Unidos, J Street, resaltó que la abstención estadunidense es consistente con la política de este país de apoyar una solución de dos Estados para el Medio Oriente.

“La abrumadora mayoría de los judíos estadunidenses que apoyan a Israel continúan creyendo que la solución de dos Estados es la única manera para garantizar el futuro de Israel como una patria democrática para el pueblo judío”, asentó J Street.

Por su parte, Sherine Tadros, directora de Amnistía Internacional ante la ONU, recordó que los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados no sólo son ilegales, sino que son considerados un “crimen de guerra” por los estatutos de la Corte Penal Internacional.

El Consejo debe ahora “ir más lejos y exigir que el Estado de Israel no sólo cumpla con sus obligaciones legales de detener la construcción de asentamientos, sino también que desmantele los asentamiento y reubique a los colonos fuera de los territorios palestinos ocupados”.

Mientras tanto, el director de la organización humanitaria Human Rights Watch ante la ONU, Louis Charbonneau, consideró que la abstención rompe la tradición de Estados Unidos de proteger a Israel de toda crítica en el seno del Consejo de Seguridad.

“Indicaciones de que el presidente electo Trump cambiará la política de Estados Unidos respecto de los asentamientos refuerza la necesidad de una firme posición en el Consejo de Seguridad”, opinó Charbonneau.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD