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Impulsan opciones de movilidad en la ciudad

17 de Noviembre 2017
80% del presupuesto público se destina a la infraestructura para los automóviles

Miembros de la sociedad civil realizaron el Sexto Desafío Modal Querétaro 2017, en el que participaron 88 personas entre usuarios de transporte público, bicicleta, automóvil particular, Uber y motocicleta, además de peatones, corredores y encuestadores.

Ricardo Arredondo Ortiz, miembro del comité organizador del Desafío Modal, explicó que desde las 7:00 horas del jueves los participantes se juntaron para medir que es más rápido para moverse en la ciudad de Querétaro en horas de máxima demanda.

La salida fue en la unidad deportiva de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ubicada sobre Paseo Contituyentes en el municipio de Corregidora, teniendo como meta el Templo de San Antonio, en el centro histórico de la capital queretana.

Del total de participantes, 56 se movieron de un punto a otro para hacer la medición, de los cuales 11 utilizaron el transporte público; 10 la bicicleta tradicional; tres, bicicletas eléctricas; ocho, automóvil particular; tres, el servicio de Uber y cuatro, usaron motocicletas.

De ellos, 11 caminaron y cuatro corrieron a la meta, también se sumaron 30 personas que monitorearon el recorrido par que se realizara de manera equitativa y que se encontraron en la meta para supervisar las llegadas.

Asimismo, aplicaron encuestas para medir el acoso que los participantes recibieron durante su trayecto; los resultados serán procesados para registrar la huella de carbono, consumo energético y costo de operación vehicular.

Estos datos se darán a conocer el 30 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la máxima casa de estudios de la entidad, puntualizó Arredondo Ortiz.

Indicó que el principal objetivo es demostrarle a la ciudadanía que hay alternativas de movilidad distintas al auto, con mayor eficiencia, mejores tiempos y velocidades, ahorro energético y menores costos de operación vehicular.

El promotor del desafío explicó que en los cinco primeros retos, la bicicleta fue la más rápida, eficiente y económica, a pesar de que no hay infraestructura ciclista suficiente en la ciudad y de que la que existe es mala.

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