Capital Querétaro

Impulsan restaurantes con paridad de género

Con el objetivo de romper con los estereotipos de género, el Observatorio Ciudadano de Querétaro y la Cámara Nacional de la Industria de restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Querétaro invitó a los mas de seis mil 700 restaurantes de la zona metropolitana a colocar cambiadores para bebés en baños tanto de hombres como de mujeres.

La presidenta del Observatorio Ciudadano, Yamilé David Gallegos, consideró que esta medida puede ser una pauta para romper los roles de género impuestos en torno al cuidado de los hijos.

La instalación de estos equipos en los sanitarios de ambos sexos, permite facilitar a infraestructura para que hombres y mujeres puedan participar en el cuidado de sus hijos.

“Con eso podemos romper los roles impuestos históricamente donde el cuidado de los hijos corresponde solamente a las madres. Esta iniciativa puede abonar a ello, poniendo facilidadades para que los padres y madres decidan quien puede llevar a cabo las acciones”, indicó Yamilé David Gallegos. 

A partir de esta propuesta, los restaurantes que cuenten con este equipo serán condecorados con el distintivo #PorLaIgualdad y serán promocionados por involucrar a los padres en el cuidado de los hijos; esperan que la iniciativa sea bien recibida por los restaurantes y el inicio de pequeñas acciones que impacten de manera significativa en la lucha por la equidad de genero en el estado. 

En su intervención, Sergio Salmón Franz, presidente de la Canirac Querétaro, indicó que el 53 por ciento de la planta productiva en el estado de Querétaro son mujeres; además, tienen un hijo el 43 por ciento de las mujeres que laboran en los seis mil 700 restaurantes registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la zona metropolitana. 

Afirmó que la inversión que deberán ejercer los restauranteros para colocar cambiadores para bebés en sus negocios es relativa, pues incluso un solo cambiador podría funcionar para ambos género si se coloca en lavabos compartidos; sin embargo, la inversión es mínima comparada con los beneficios que tiene como un servicio adicional para los comensales. 

“Lo que nos estamos avocando en la cámara es generar un inventario de los establecimientos que ya cuentan para poder dar un número y hacer un inventario de los que se están comprometiendo a tener. Esto no es un decreto, es una invitación a que se sumen a una tarea que es muy sencilla y que abona mucho al tejido social”, manifestó Salmón Franz. 

La idea es atacar primeramente los restaurantes con capacidad de recibir a un mayor número de clientes, indicó el presidente de la Cámara, añadiendo que el 70 por ciento de los restaurantes de manteles largos ya cuenta con este servicio.