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Qrobús detiene labores por quejas; paro parcial afecta a usuarios

02 de Marzo 2018
Se afectaron 19 de las 77 rutas que dan el servicio en la zona metropolitana.

Este viernes, desde temprana hora cerca de 150 operadores del transporte público Qrobús hicieron un paro laboral que afectó a usuarios de las rutas 77, 19, 132, 121, 65, 69, 72, Eje 1, Eje 2, 8, entre otras; al respecto, el titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Franco, reconoció las carencias de los trabajadores del volante y justificación, por lo que propuso una solución para concluir con la detención de labores.

El paro laboral se hizo notar desde antes de las siete de la mañana debido a que no había camiones de Qrobús en la calle, por lo que elementos municipales de Corregidora trasladaron a los ciudadanos, con el objetivo de evitar afectaciones en sus actividades cotidianas.

Esta problemática complicó la llegada de cientos de trabajadores y estudiantes a su destino. Sin embargo, algunos usuarios del transporte público fueron trasladados en patrullas, que se adecuaron para funcionar de transporte.

Cientos de usuarios mostraron su inconformidad a través de las redes sociales, con la publicación de las paradas, esperando a las unidades de Qrobús. Mientras que otros solicitaron el servicio de taxi para no retrasar más su destino.

Después del dialogo con la autoridad, a partir de las 7:30 horas las rutas afectadas regresaron a la normalidad.

Autoridad

Alejandro Franco, titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT), informó que las problemáticas que dieron a conocer los operadores son prestaciones, gastos para trasladarse a su casa después de la jornada laboral y los descuentos o faltantes por el pago a través de la tarjeta.

“Hay algunos detalles en cuanto al pago, a la posibilidad de movilizarse para llegar a dar el servicio y también en cuanto a los descuentos que llegan a darse cuando hay un faltante o diferencial entre el conteo de lo que las unidades indican y el pase de cada una de las tarjetas. Hemos comentado que si hay problema con el pase de las tarjetas se tendrá que solucionar, si alguien está haciendo uso indebido y recibiendo efectivo y no reportándolo, eso no se ha podido solucionar”, refirió.

Destacó que buscan un acuerdo entre empresas y operadores, como parte de las acciones para darle continuidad a la modernización del transporte.

“La solución es buscar que tanto empresa como con los operadores logren un acuerdo en tres aspectos que es lo que buscan los operadores, es el tema del traslado, el tema de los gastos que en un momento dado pueden ellos tener que realizar para trasladarse a dar el servicio y terminarlo de dar y los descuentos que llegan a realizarse cuando hay o no pago con tarjeta”, destacó.

Mencionó que otra de las peticiones, son las condiciones laborales en el tema de los salarios, así como las jornadas prolongadas: “en algunos casos estaban trabajando casi 20 horas de trabajo al día, no estamos de acuerdo en que eso ocurra y se tienen que tomar las acciones”, dijo.

Los trabajadores del volante también piden que se les apoye con los alimentos y añadió que la empresa puso a la mesa la posibilidad de establecer un bono que tiene que ver con el servicio a los usuarios.

Afirmó que se afectaron 19 de las 77 rutas que dan el servicio en la zona metropolitana.

“Primero se estableció una mesa en donde la empresa aceptó sentarse con los trabajadores y nosotros estaremos pendientes de que se realicen estas mesas de negociación, que se cumplan los acuerdos para evitar otro paro”, indicó.

Confía en un buen desenlace de este problema y aseguró que estará al pendiente de las negociaciones entre empresas y operadores.

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