Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 19 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Padres podrán elegir orden de los apellidos

Registro. Fotos: Especial Foto: Especial

Registro. Fotos: Especial Foto: Especial

05 de Junio 2018
Se modificaría el Código Civil para que los niños lleven primero el apellido de la madre, si así se desea

La presidenta de la Comisión de la Familia del Congreso de Querétaro, Leticia Mercado Herrera, propone modificar el Código Civil para garantizar la igualdad de género en el registro de menores de edad, es decir, que los padres puedan decidir el orden de los apellidos.

Esto debido a que actualmente la norma del estado señala la obligatoriedad del apellido paterno en primer lugar y después el materno para el registro de los hijos.

Por lo cual, la legisladora del Revolucionario Institucional (PRI) presentará una iniciativa de reforma al artículo 37 del Código Civil.

“La ley señala que cuando la afiliación establezca que sea un hijo nacido dentro del matrimonio, el primer apellido será el del papá y el segundo será el de la mamá. Se tiene que reformar este artículo para conceder a los padres que van a registrar a sus hijos la elección del orden de los apellidos”, destacó.

Mercado Herrera detalló que la iniciativa deriva de que este fin de semana se realizó el primer registro de un menor con el apellido materno inicial y luego el paterno, sin embargo, los padres tuvieron que acudir al amparo para elegir el orden.

El objetivo es no acudir al amparo y con ello los padres tengan la libertad de seleccionar el orden.

“Ya lo estamos haciendo porque tenemos que ir de acuerdo con lo sucedió, la iniciativa la estamos casi terminando. Tuvimos el caso de una persona que metió un amparo y también estamos en espera de ese amparo, pero la resolución dice que el amparo salió a favor de las personas”, aseguró. Dejó en claro que la obligación es armonizar las leyes a favor del interés superior de la niñez. “Los padres de familia pueden decidir qué apellido va primero. Nosotros presentaremos esto en dos semanas, modificar el artículo 37”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD