Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 02 de Junio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Persiste “omisión de cuidados” en reportes a SMDIF

@UltimaHoracom

@UltimaHoracom

18 de Julio 2017
El titular del SMDIF explicó que se reciben entre 10 y 13 casos de maltrato infantil al mes

Alejandra Cueto

Predomina la omisión de cuidados en los casos que atienden en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal DIF (SMDIF) en la capital queretana, así lo explicó su titular, José Antonio Trejo Velázquez.

Detalló que aunque el número de reportes por maltrato infantil es variable, reciben entre 10 y 13 al mes. “Afortunadamente hay meses que es menos y ojalá que no existieran, pero les damos atención inmediata (…) acude un equipo interdisciplinario de las tres áreas de la Procuraduría (jurídico, psicología y trabajo social) al domicilio en donde se reporta el maltrato infantil, y se hace un trabajo para ver si hay algún delito, o solo es necesario cambiar alguna conducta que se esté cometiendo”.

Explicó que en caso de que perciban algún delito dan cuenta a la Fiscalía General del Estado; sin embargo, casi en su totalidad la incidencia es por omisión de cuidados, por ejemplo: que no atienden el aseo personal de los menores, o que lloran mucho en la noche, que no los llevan a la escuela; y por el contrario, a la Fiscalía, reportarían lesiones u otro tipo de violencia. El procurador aseguró que este comportamiento observa la misma tendencia que el año pasado.

A finales de 2016, Josefina Esteva Navarro, directora del sistema DIF en el municipio, explicó que la entonces Procuraduría del Menor y la Familia canalizó a las autoridades estatales 5 presuntos casos de abuso sexual infantil, sin embargo, existió una disminución en el número de reportes por probable maltrato infantil pasando de 244 en el año 2015 contra 218, cifra hasta el 20 de diciembre de 2016.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD