Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 24 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Profesionistas piden foros para Sistema Cosmos

Piden abogados sistema de justicia fortalecido. Foto: Especial

Piden abogados sistema de justicia fortalecido. Foto: Especial

16 de Agosto 2016
Muchos desconocen aún el modo en que se realizarán los procesos penales

El presidente del Colegio de Abogados Litigantes en el municipio, Héctor Manuel Nieves Ortega, aseguró que buscarán la organización de foros para que los profesionistas involucrados en este rubro conozcan a fondo el sistema Cosmos.

Refrendó que a raíz de la implementación del nuevo sistema de justicia adversarial en este distrito judicial, que fungió en el año 2014 como prototipo para la aplicación de la reforma en materia judicial en el estado, la percepción de la ciudadanía por los delitos cometidos y la impartición de la ley, es de que la inseguridad incrementó.

Este fenómeno, dijo, afecta la labor de los abogados litigantes, ya que genera desconfianza por parte de la ciudadanía, debido a que gran parte de los asuntos son remitidos a conciliación, incluso por delitos de gravedad.

“Debemos dejar de criticar, pero hay errores que se han cometido y es lo que genera inseguridad. Uno de ellos es la aplicación del nuevo sistema de justicia, que falló. Todos los asuntos los están mandando a conciliación”, mencionó el presidente de este colegio.

Como parte de las propuestas preparadas por los integrantes de este Colegio, destacó la importancia de iniciar con las capacitaciones para la aplicación del sistema Cosmos.

Aseveró que la totalidad de los agremiados han concluido sus respectivas capacitaciones para el nuevo sistema de justicia, sin embargo, muchos desconocen aún el modo en que se realizarán los procesos penales, una vez que entre en vigor dicho sistema.

Consideró que si bien las autoridades locales han logrado incrementar el equipamiento de la corporación de policía municipal, esta acción poco puede abonar a abatir la inseguridad, sin un sistema judicial fortalecido.

“Hemos visto que compran chalecos, que entregaron cámaras, patrullas, y otras herramientas a los policías, pero de qué nos sirve que los policías logren la detención de ladrones, de secuestradores, si van a salir libres por el nuevo sistema de justicia”, afirmó.

Actualmente son cerca de 500 abogados litigantes los que laboran en este municipio, y que esperan ser capacitados.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD